tren pasaje¿Qué problemas nos traerá el pasaje por la ciudad de los trenes de UPM?

Técnicos e integrantes del Ferrocarril Central, el presidente de AFE Miguel Vaczy y técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas recibieron a vecinos de Florida en el Salón de Honor de la Intendencia Departamental para explicar el trazado de la vía del Ferrocarril. Los vecinos de Florida nucleados en el grupo «Nuevo Trazado» o «Florida sin Barreras» manifestaron su preocupación por el trazado de la vía que atraviesa la ciudad y la expectativa de generar un bypass para que se realice por fuera de la zona urbana.

También participaron responsables de Grupo Vía Central que están a cargo de la construcción y la Corporación Ferroviaria del Uruguay que supervisa el proyecto. «Yo entiendo perfectamente que muchas personas puedan considerarse perjudicadas por la circulación del ferrocarril», señaló Miguel Vaczy presidente de AFE, y continuó «pero también tenemos que entender que la gente se ha acostumbrado a un sistema de transporte que ha estado en decadencia por muchos años, en los años 40 o 50 cuando funcionaba el ferrocarril inglés en los primeros años el costo era altísimo, para que tengan una idea en Paso Molino que era el centro neurálgico de toda la red que incluyen varias líneas del ferrocarril pasaban 150 trenes por día con una vieja infraestructura. Hoy vamos a tener un flujo de carga asegurada en principio con 7 trenes de ida y 7 trenes de vuelta, es una realidad muy inferior a la que teníamos hace 60 o 70 años. Desde el punto de vista de las vibraciones debemos decir de que el sistema constructivo, y que ustedes saben bien porque la planta de rieles está aquí que es donde se están soldando, entonces la vía va a ser continua, soldada continua, ya no va a tener el tren ese clásico salto que todos conocemos del ruido que hacía al pasar, los durmientes son de hormigón y tienen más de 70 años de vida útil con respecto a los de madera, el sistema de unión entre rieles y durmientes es un sistema elástico por lo que amortigua mucho la vibración, a su vez se ve también amortiguado por una capa de 30 cm de balasto que está por debajo del durmiente, todo eso es un amortiguador natural del sistema, la DINAMA también tiene previsto colocar barreras acústicas en determinadas partes de la línea donde se requiera. Qué interesante es ver desde el punto de vista tecnológico como van a funcionar los pasos también que son los puntos críticos, un paso nivel ferroviario en esta línea no va a insumir un riesgo mayor que el de un cruce de calles con semáforos, me refiero a que un tren de este tipo va a estar circulando a una velocidad de 45 km por hora en zona urbana, tienen una longitud de 500 a 600 metros, pueden llegar a un poco más pero en la práctica van a andar ahí, el pasaje por un paso a nivel va a ser de 1 minuto y medio a 2 minutos máximo, eso equivale casi lo mismo que un cruce de calles con semáforos. Lo importante a tener en cuenta es que estos centros de control con estas barreras se llaman «Inteligentes» porque están conectadas directamente el CTC (Centro de Control de Tráfico Centralizado) que es donde se monitorea uno por uno el funcionamiento, cualquier incidencia que exista en esos pasos a nivel automáticamente el sistema aplica el freno a la máquina en la medida de lo que va aplicando el sistema, los pasos a nivel son mucho mas seguros de lo que ustedes conocen tradicionalmente», sostuvo. Mario Camacho integrante del Grupo Vía Central dio detalle de la dificultades que presenta un posible bypass para la ciudad de Florida debido al desnivel del terreno, que además se debería atravesar la ruta nacional número 5, y la expropiación de terrenos privados para poder concretarlo, el costo de ese bypass sería de unos 20 millones de dólares. Blanca Olivera de Sarandí Grande, ciudad donde se confirmó habrá bypass, habló en defensa de los vecinos de Florida y del impacto que el tren generará para ellos. «Mucho sabor amargo me da todo esto porque siguen sin escuchar a los vecinos sino que siguen imponiendo todo este proyecto y no están los estudios correspondientes, entonces me voy dolida porque a pesar de que hace dos años que estamos luchando con esto, si bien Sarandí Grande logró el objetivo, me duelen el resto de los vecinos del departamento y por eso estoy acá. Agradezco al Ministerio por la aprobación de bypass para Sarandí Grande , pero siento que no hay voluntad para hacer en otros puntos también, yo estoy apoyando a los vecinos porque es una lucha muy importante, la circulación de trenes con ácido sulfúrico nos va a afectar a todos por más que en Sarandí se logró el by pass», insistió, «yo creo que no se están haciendo los estudios correspondientes y se están llevando por cosas que supuestamente en el gobierno anterior estaban dadas. Indigna porque hay vecinos que recién se están despertando y no se dan cuenta de la afectación que van a tener.». El inicio de trabajos de UMP2 se prevé para el año 2022, antes de esa fecha tendrían que estar terminados los trabajos de la vía férrea para su uso. Los tiempos estimados están bastante acotados por lo que además del costo, el hecho de promover un bypass en Florida aplazaría los tiempos de construcción, los vecinos igual mantienen expectativas y continúan con las gestiones y movilizaciones.

Diario CAMBIOS - Florida - URUGUAY - 24 Junio 2020