Lacalle Pou espera que las calificadoras de riesgo no utilizarán los mismos parámetros ya que “el mundo se cayó”
“Tengo cierto temor de que, en el afán de protegernos y de proteger a nuestros pueblos, que es el reflejo natural de cada gobernante, se profundice el proteccionismo, y ahí nosotros tendremos que trabajar muy fuertemente entre los distintos bloques y regiones y con los países con los cuales tenemos fronteras”, dijo el presidente Lacalle Pou, en la videoconferencia de jefes de Estado y de Gobierno por COVID-19.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este miércoles 24 en una videoconferencia denominada “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19”, inaugurada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
En el llamamiento de líderes a una respuesta conjunta también participaron el presidente de Argentina, Alberto Fernández; Mia Mottley, primera ministra de Barbados y presidenta de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom); Iván Duque, presidente de Colombia; Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica; Sebastián Piñera, presidente de Chile; Lenín Moreno, presidente de Ecuador; Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay; Martín Vizcarra, presidente de Perú, y Danilo Medina, presidente de República Dominicana.
Intervinieron, asimismo, los representantes de instituciones internacionales Kristalina Georgieva, directora gerenta del Fondo Monetario Internacional; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica; Luis Carranza, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), y Rebeca Grynspan, de la Secretaria General Iberoamericana (Segib).
El mandatario uruguayo dijo que el concepto de Cepal de “brechas por cerrar y caminos por abrir” está más vigente que nunca a escala internacional. Explicó que la pandemia vino a demostrar la interrelación entre las comunidades y abogó por trabajar entre los distintos bloques y regiones para no caer en el proteccionismo.
“Tengo cierto temor de que, en el afán de protegernos y de proteger a nuestros pueblos, que es el reflejo natural de cada gobernante, se profundice el proteccionismo, y ahí nosotros tenemos que trabajar muy fuertemente entre los distintos bloques y regiones y con los países con los cuales tenemos fronteras”, dijo Lacalle Pou. “Debemos buscar caminos para el comercio y que la gente pueda trasladarse por el mundo sin afectar al resto de las comunidades”, agregó.
El presidente precisó que es necesario ocuparse de la salud y, al mismo tiempo, buscar caminos para que el comercio y los ciudadanos puedan trasladarse por el mundo sin afectar al resto de las sociedades. Enfatizó que la asistencia es “para aquellos que están al final de la fila y el estímulo es para aquellos que pueden salir y sacar adelante, con sus emprendimientos y la inversión, a la sociedad que se estancó”, en alusión a la pérdida de puestos laborales y de inversiones.
Destacó que Uruguay ha profundizado su vínculo con el BID, también con la CAF y Fonplata. Expresó que si todos los países solicitan distintos tipos de créditos con un fin social y de desarrollo de la infraestructura, también deben cumplir con sus obligaciones de pago, “que no me cabe duda de que se adaptarán a las situaciones que estamos viviendo”.
Lacalle Pou aseguró que tampoco le cabe duda de que las calificadoras de riesgo no utilizarán los mismos parámetros, ya que, dado que “el mundo se cayó, sería ilógico que se mida la conducta de la misma manera”. Señaló que Uruguay ha tenido, a lo largo de su historia, una conducta crediticia intachable, con el esfuerzo de los ciudadanos y la responsabilidad del Gobierno, y, “por eso, nosotros suscribimos que hay que atender a cada país y a cada una de sus particularidades”. Abogó por que la comunidad internacional retome la interconexión y por sostener a los organismos internacionales, que son los que darán el envión para salir adelante tras la crisis por COVID-19.