Incendio en un barco coreano en el Puerto: riesgo de explosión está "latente"
Bomberos alerta por fuego y gran concentración de humo en el lugar y se encuentra trabajando con varias dotaciones para intentar controlar el mismo.
Este martes cerca del mediodía, se desató un incendio en un barco del muelle 6 del Puerto de Montevideo. "La planta de enfriamiento es por amoniaco, que es muy tóxico y hay riesgo de explosión", indicó a El País el vocero de la Armada Pablo González.
Se trata de un buque pesquero, de porte mediano y bandera coreana. Al momento se desconocen las causas que generaron el incendio.
Bomberos alertó por el fuego, la gran concentración de humo en el lugar y se encuentra trabajando con varias dotaciones y personal de Prefectura para intentar controlar el mismo.
Pablo Benítez, vocero de Bomberos, dijo que "una gran columna de humo se desprende del lugar, ya que el fuego se está dando en un lugar que es un sector de procesamiento de pescado"
"Allí hay mucho plástico, nylon y otros materiales utilizados para ese trabajo", indicó en diálogo con Telemundo.
Por ese motivo, remolcaron el barco unos "200-300 metros" para evitar que al alcance de ese humo sea tal como para llegar a la Ciudad Vieja y afectar la visibilidad". Esta maniobra fue hasta las 15:00 horas aproximadamente, informó Benítez a El País sobre las 15:45 horas.
Con el mismo barco de Prefectura que remolcaron la embarcación coreana están lanzando agua y espuma para controlar el fuego porque no pueden trabajar desde dentro del barco. Esperan extinguir hoy las llamas pero depende de "varios factores".
Pasadas las 17:30, Benítez dijo a El País que el riesgo de explosión “existe” y está “latente”.
“Se está tratando de minimizar las llamas y tratar de contener la situación, desde el barco carguero se está direccionando agua hacia el barco incendiado”, explicó.
Esta “es la forma porque no se puede ingresar al barco para poder extinguirlo por el riesgo de explosión y a lo complejo, incluso está ardiendo la parte de la cubierta del barco, o sea que se ha propagado a un sector importante”, añadió.
La embarcación contiene alrededor de cuatro toneladas de amoniaco y de combustible.
El barco fue trasladado al antepuerto donde eventualmente quedará semihundido y buscarán, con la ayuda de mangueras, apagar el fuego. Es un mecanismo de precaución y protección ante una eventual explosión.
Benítez dijo que "al momento no hay registro de personas lesionadas". Las que se encontraban en el barco, ya fueron evacuadas.
La operativa portuaria está suspendida así como el ingreso de embarcación pequeña, señaló González. Las oficinas del lugar fueron evacuadas, agregó el vocero.