TRANSPORTE DE CARGA
Empresas evalúan reclamar al MTOP por suspensión del "Gran hermano" del transporte
Las empresas que fueron habilitadas para proveer el sistema de monitoreo evalúan reclamar y desde el Ministerio convocarán a instancia de diálogo para reformular el mecanismo.
La suspensión de forma indefinida por parte del nuevo gobierno, del denominado “Gran hermano” del transporte de la carga —en relación al Sistema Integral del Transporte de Carga (Sictrac) que consistía en un sistema de monitoreo de la flota uruguaya de camiones en relación a horarios, recorridos, mercadería y datos de choferes— generó diversas reacciones en el rubro y actualmente algunas de las empresas que fueron habilitadas y que hicieron inversiones para poder proveer el sistema analizan presentar reclamos ante el Ministerio de Transporte (MTOP).
Las posiciones son encontradas. Por un lado, los camioneros rechazaron la suspensión del sistema al igual que parte de la oposición política dado que consideran fundamental poder tener un mecanismo de trazabilidad en el transporte.
Empero, algunos empresarios del sector celebraron la suspensión del sistema dado que criticaban los costos que implicaba para las empresas de mediano porte. Por otro lado, la Intergremial del Transporte de Carga (ITPC) sí había respaldado inicialmente la iniciativa de tener un sistema de monitoreo pero, según su presidente, Mauro Borzacconi, en el sistema “no podía estar en juego el control horario hasta que no se zanje el tema salarial” con los trabajadores, aspecto que —según el ejecutivo— trancó el Sictrac y generó reticencias.
“Lo que detuvo esto y lo que lo va a detener siempre es que yo tenga un laudo que me diga que tengo pagar y aportar por $ 80.000 cuando el negocio no lo resiste”, argumentó Borzacconi a El País días atrás.
Sin embargo, quizás el punto más polémico en lo que ha sido toda la implementación del Sictrac en manos de la anterior Administración, tiene que ver con las empresas proveedoras de los equipos de rastreo.
Es que desde que se anunció la implementación del sistema por parte del entonces ministro Víctor Rossi, hubo problemas con la homologación de las empresas habilitadas para vender los equipos, derivando incluso en denuncias ante la Justicia de irregularidades en ese proceso y en una suspensión provisoria del sistema.
El pasado 1 de abril, ya con el nuevo ministro Luis Alberto Heber al frente de la cartera, el gobierno emitió un decreto en el que suspendió de manera indefinida el Sictrac esbozando que “resulta actualmente inconveniente” implementarlo “de manera integral”.
En este nuevo contexto, según pudo saber El País, algunas de las 18 empresas que finalmente fueron homologadas por el MTOP evalúan presentar reclamos a la cartera por la inversión realizada y la posterior suspensión.
En diálogo con El País, el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola afirmó que desde el Ministerio van a convocar una mesa de trabajo que involucre a los sectores interesados en el mecanismo, con el objetivo de “iniciar una discusión sobre los temas de fondo del sistema de transporte”.
Según indicó a El País Juan Yaquinta, de Seguridad Satelital, una de las empresas habilitadas, están esperando a que el gobierno levante la suspensión del sistema y afirmaron que no han tenido aún “ningún contacto de parte del Ministerio”.
Por otro lado, Diego Borda de la empresa Punta Tracking —también homologada— indicó que “los colegas que están presentando recursos sienten que se metieron en este baile, que compraron equipamientos y gastaron dinero en sistemas y ahora sienten que tienen una pérdida de capital”.
En su caso, indicó que la empresa no presentará un recurso de reclamo ante el MTOP porque entiende que la actual administración “está intentando corregir los errores que hizo la anterior”.
Sobre este tema, una fuente del gobierno que prefirió no ser identificada dijo que “hubo un mal manejo del tema” y afirmó que el Sictrac, de la forma en que estaba formulado, “implicaba el quiebre de algunas empresas” y la pérdida de puestos laborales, una situación que “como está el país hoy no nos podemos dar el lujo de que pase”, señaló.
PEDIDO DE INFORMES. El diputado Gustavo Olmos realizó días atrás un pedido de informes al MTOP con el objetivo de conocer los fundamentos de la cartera para suspender el Sictrac. Una de las consultas realizadas fue saber si el Ministerio había evaluado —previo a la suspensión del Sictrac— la posibilidad de recibir demandas por parte de las empresas homologadas.
Autoridades del MTOP irán a la Comisión de Transporte
Según indicó Gustavo Olmos, el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, comparecerá ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados en los próximos días, aunque aún falta fijar fecha. “Ahí le vamos a preguntar más sobre el tema Sictrac”, indicó Olmos.
Tras asumir, el ministro, dijo que una de sus primeras tareas sería “llamar al director de Transporte (Pablo Labandera) para poner el tema arriba de la mesa y empezar a estudiarlo de vuelta con todas las empresas y actores, que nadie quede afuera”. Sobre ese punto indicó que se formará una comisión, para “articular y conversar para mejorar el sistema, que no sea un enemigo de las empresas”. Pero, Olmos dijo que en la respuesta al pedido de informes “en ningún momento mencionan la creación de una comisión”.
“Preguntamos si había hecho una evaluación al suspender el sistema, de las consecuencias y los posibles reclamos que pueda haber ante el MTOP en función de que esas empresas invirtieron. Porque el sistema no es solo importar equipos e instalar los dispositivos en cada una de las unidades carga, sino que además tienen que tener una base que recibe la información de esos dispositivos, una sincronización. Hay todo un tema informático por detrás que requieren estas inversiones y que estas empresas las hicieron y de un día para el otro quedan con esa inversión muerta”, señaló Olmos.
Sobre este punto, la respuesta del MTOP fue afirmar que la cartera no ha recibido demandas.
“Dicen que están trabajando para implementar —en un futuro— un sistema de trazabilidad y control pero no queda en absoluto claro por qué se deroga este que ya estaba andando, que ya tenía equipos instalados y que ya tenía 18 empresas que estaban homologadas”, cuestionó Olmos.