Lacalle Pou refuerza diplomacia presidencial con embajador en EEUU
Se trata del abogado Andrés Durán, un hombre de su confianza.El presidente Luis Lacalle Pou designó al abogado Andrés Augusto Durán Hareau como nuevo embajador de Uruguay en Estados Unidos, informó el periodista Gabriel Pereyra y confirmó El Observador con fuentes del Poder Ejecutivo.
Se trata de una designación política, tal como impulsaba el jefe de Estado, en detrimento de la aspiración del canciller Ernesto Talvi, que prefería designar un diplomático de carrera.
Durán es una persona de confianza del mandatario. Junto al prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, fueron compañeros de generación en la Universidad Católica.
Además, es hijo de Augusto Durán Martínez, quien fuera prosecretario de la Presidencia durante la administración de su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995). “El mayor de los éxitos a mi amigo Andrés Durán”, publicó el prosecretario en Twitter al conocerse la designación.
Con su nombramiento, Lacalle Pou refuerza la diplomacia presidencial, ya que también tendrá al nacionalista Carlos Enciso al frente de la misión en Argentina, otra de las embajadas relevantes. La designación fue acordada entre Lacalle Pou y Talvi y forma parte de un acuerdo entre el presidente y el canciller que supone que algunas algunas de las embajadas importantes sean políticas, aunque redundará en una profesionalización del servicio exterior.
La embajada en Washington es la única de las consideradas clave en la que faltaba designar, y había sido objeto de intercambio entre Lacalle Pou y Talvi las últimas semanas. El embajador de Uruguay en Brasil será el diplomático Guillermo Valles, vinculado al Partido Colorado.
Recientemente, el mandatario contrató como su asesor directo al embajador Álvaro Moerzinger, quien se encargará de coordinar asuntos diplomáticos desde la Torre Ejecutiva. En la campaña electoral Moerzinger integró el grupo de trabajo que colaboró en la confección de los capítulos de política exterior del programa de gobierno de Lacalle Pou, lo que le valió un enfrentamiento con el entonces canciller Rodolfo Nin Novoa.
El nuevo embajador en Estados Unidos cuenta con un MBA del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y es máster en derecho por la Universidad de Georgetown. Actualmente se desempeña como ejecutivo y asesor general de Ashmore Avenida Investments, una firma dedicada a los mercados emergentes, con oficinas en Londres, Nueva York y Bogotá.
“Ha focalizado su práctica en derecho societario y comercial, inversiones extranjeras, transacciones internacionales, finanzas corporativas y financiamiento de proyectos, en un amplio rango de áreas comerciales”, señala su currículum.
También ha “asesorado regularmente a empresas, instituciones financieras, fondos de inversión e individuos en diferentes proyectos de inversión, adquisiciones de empresas, operaciones inmobiliarias y financieras” y “ha tenido un activo rol en todos los aspectos legales de la primera mega inversión extranjera directa realizada en Uruguay, y en la mayor función y adquisición del Uruguay (BOTNIA/UPM)”.
También fue socio de Hughes & Hughes, Abogado Visitante de Slaughter and May, Londres y Consultor Legal de la Corporación Inter-Americana de Inversiones, Washington DC. Luego fundó Bragard & Durán Abogados.