Rendición de cuentas: FA dará un «debate político firme» ante «ajuste» que viene de la mano del «relato de la herencia maldita»
Miranda, Mahía, Olmos y Andrade se refirieron a la batalla que darán en una rendición de cuentas en la que la coalición intentará instalar que no tiene «más remedio que hacer el ajuste’».
La próxima Rendición de Cuentas será un nuevo campo de batalla donde oficialismo y oposición volverán a cruzarse. Mientras en la coalición multicolor se maneja la idea de no aprobarla, dirigentes del Frente Amplio aseguraron a LA REPÚBLICA que darán un «debate político firme» para contrarrestar el «relato de la herencia maldita» y en consecuencia el «ajuste» que llevarán a cabo.
En la oposición están convencidos que, como «hizo Macri en Argentina», el gobierno «seguirá en campaña, denostando todo lo que hizo el FA» y utilizarán la rendición de cuentas para apretar el cinturón.
José Carlos Mahía, senador astorista, dijo a LA REPÚBLICA que en «el marco de la rendición de cuentas vamos a dar un debate político firme y vamos a defender la gestión. La gestión del FA se va a defender a sí misma por contraste y nosotros vamos a pararnos con mucha firmeza en ese debate», aseguró. Además indicó que «la actual coalición de gobierno estira sus fracasos a través de la pandemia por un lado, y del gobierno del FA». La coalición «que se comprometió a hacerse cargo», dijo.
Consultado al respecto, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda remarcó en República Radio cómo la coalición multicolor habla de una supuesta «herencia maldita». En esa línea remarcó que el oficialismo aprovechará «la rendición de cuentas para esto (para hacer crecer dicho relato), lo aprovecharon en la interpelación a UPM y lo harán en la rendición de cuentas.
Tenemos la suspicacia para pensar que van a seguir en campaña electoral para denostar el legado del FA e instalar esa idea de herencia maldita. Esto hizo Macri en Argentina», manifestó. Para agregar que «en vez de dedicarse a gobernar se dedican a atacar a la oposición. El diputado de Marea Frenteamplista, Gustavo Olmos, señaló que con ataques y cuestionamientos a las antiguas autoridades, la coalición multicolor está «construyendo un relato que justifique esa rendición de cuentas y que diga: ‘nos dejaron un país en ruinas, no tenemos más remedio que hacer el ajuste’. Y después el ajuste real vendrá en el presupuesto», señaló a LA REPÚBLICA.
A su vez remarcó que es «más del montaje mediático para aplicar el plan de gobierno que quieren aplicar que entre otras cosas incluye baja de salario, reducción de políticas sociales, privatizaciones de cosas, el incentivo al capital y al sector privado, o retroceso en términos de equidad. El FA logró 15 años de crecimiento con redistribución, pero la redistribución para este gobierno es que sea regresiva. Que sectores empresariales aumenten su producto, como pasó en los 90, la economía crecía y los salarios bajaban».
«Sospecho que vendrán malas noticias»
El senador por el Partido Comunista Óscar Andrade también se refirió a cuestionamientos al gobierno anterior por parte del gobierno y los partidos políticos que lo integran y recordó cómo por ejemplo en el Mides han existido «fuegos de artificio y ninguna denuncia concreta.
Mucha denuncia en los medios y poca prueba documental de problemas», dijo. «Esa es una forma de hacer política. La opinión que tengo es que el presupuesto empieza en la rendición de cuentas y la discusión que vamos a dar allí será un debate muy profundo sobre el relato».
«Los niveles de pobreza, indigencia, salario mínimo, la deuda en relación al PBI, la deuda en dólares, niveles de crecimiento, todos los indicadores están con un nivel muy superior al que encontramos en 2005», comentó.
Ante esto para Andrade «el FA debe hacer un esfuerzo para discutir el conjunto de la cuestión de la economía. Hay que hacer un esfuerzo para hacer una discusión profunda, que evaluemos todo. Esa discusión sin dudas hay que darla con profundidad porque si se consolida durante la rendición de cuentas el relato de la herencia maldita, en el ajuste en el presupuesto, sospecho que vendrán malas noticias: para salud, educación, políticas sociales».
«El ajuste se va a intentar fundamentar en la lógica del relato de la herencia. Ahí tenemos que dar un debate profundo dentro del Parlamento pero que repercuta afuera», sentenció.