Otro privado apuesta a Uruguay para buscar petróleo en la plataforma marítima
Ancap dice que se está reactivando el interés de las compañías en buscar hidrocarburos en la costa uruguaya; ya son tres los bloques adjudicados.Mientras el mercado petrolero busca salir del pozo con precios al alza en las últimas semanas, Ancap recibió una nueva oferta en la Ronda Uruguay Abierta para exploración de crudo en la plataforma marítima (offshore) uruguaya.
Según informó el ente estatal este lunes, la empresa Bahamas Petroleum Company trabajará en el bloque correspondiente al área OFF 1, que se encuentra a 100 km de la costa y tiene unos 15.000 kilómetros cuadrados.
Bahamas Petroleum Company es una compañía de exploración costa afuera (offshore) que cotiza en la bolsa AIM de Londres (London AIM Stock Exchange). Esta firma cuenta con cinco áreas de exploración offshore en Las Bahamas en profundidades de agua de hasta 1.000 metros.
La oferta realizada por BPC incluye como parte del trabajo exploratorio comprometido la evaluación y modelado geológico y de recursos prospectivos del área, así como el licenciamiento y el reprocesamiento de información sísmica 2D existente. BPC no tiene obligación de realizar un pozo exploratorio en el primer período de exploración de cuatro años.
Esta nueva oferta de BPC, conjuntamente con las de Kosmos Energy y los contratos multicliente que se han concretado en el último año, reafirman el proceso de reactivación de la actividad exploratoria en el offshore en el marco de la Ronda Uruguay Abierta", destacó Ancap.
En 2019, la empresa Kosmos Energy presentó dos ofertas para las áreas OFF-2 y OFF-3. Sin embargo, la firma de los contratos correspondientes a dichas ofertas se ha visto retrasada debido a la situación actual del covid-19, informó Ancap.
Cómo funciona la ronda abierta
El modelo de contrato aprobado en la Ronda Uruguay Abierta es del tipo acuerdo de producción compartida utilizado ampliamente en la industria, en los que los contratistas asumen todos los riesgos, costos y responsabilidades de la actividad. No hay aplicación de regalías o bonos de cualquier tipo.
El período de exploración, que tiene un máximo de 11 años de duración, se divide en tres fases y las compañías podrían llegar a tener un área durante seis años antes de comprometerse a perforar pozos exploratorios. El plazo del contrato incluyendo el período de explotación es de 30 años, que podría prorrogarse 10 años adicionales, de ser solicitado por el contratista por razones justificadas y aprobado por el Poder Ejecutivo.
Con respecto a la economía del contrato, la producción se divide en tres porciones: cost oil, profit oil para el contratista y profit oil para el Estado uruguayo. El contratista está habilitado a recuperar el cost oil (costos operativos y capitales) del ingreso bruto previamente al reparto del profit oil.
El profit oil es la parte de producción remanente luego de deducir el cost oil. Se reparte entre el Estado y el contratista sobre la base de una escala móvil en la que la participación del Estado aumenta a medida que aumenta la relación entre el ingreso bruto y los costos totales.
Ancap tiene la opción de asociarse, lo que significa que, después de que se declara la comercialidad de un descubrimiento, tiene el derecho de asumir un porcentaje de participación en el desarrollo del proyecto. Dicho porcentaje varía desde 20% hasta un máximo que también se oferta.