ministroQUIERE CONOCER EL ALCANCE DE ESTAS OBRAS Y SABER SI ALCANZAN LOS TIEMPOS PROYECTADOS

Ministro Luis Alberto Heber solicitó una estimación presupuestal del costo del trazado del Ferrocarril Central por fuera de las ciudades de Durazno y Florida

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, visitó este jueves la ciudad de Florida. Su presencia en la Piedra Alta no fue casual, pues se registra horas más tarde de haber comparecido en el Parlamento, en el marco de un llamado a sala de varios jerarcas de Estado.

 

En ambos sitios, tanto en Montevideo como en la vecina capital departamental, abordó la posibilidad de construir un nuevo trazado para el Ferrocarril Central en las ciudades de Durazno y Florida.
Lejos de ser una certeza, al menos es una inquietud de los vecinos sobre la cual se acaba de solicitar una estimación presupuestal, y cobra especial relevancia cuando la Corte Electoral dejó sin efecto las miles de firmas recogidas en ambos departamentos para llevar adelante tal posibilidad.

El diputado Carlos Rodríguez Gálvez, legislador del MPP – Frente Amplio, indicó a El Acontecer que “respecto al tema del cambio de trazado, el ministro dio vueltas pero en concreto dijo que le van a pedir a la empresa que está construyendo la vía cuánto saldría realizar el trazado por fuera de la ciudad de Florida y cuánto sería el costo para hacerla por fuera de la ciudad de Durazno, y cuánto tiempo le cambiaría la etapa de obras, porque tienen el objetivo de terminar el tren en febrero de 2021”.
El diputado emepepista —representante por Florida— agregó: “Con esa información van a decidir qué hacer, eso fue lo que dijo el ministro en la noche de ayer”, aludiendo al miércoles 3.
Horas más tarde, en la jornada pasada, Heber visitó la ciudad de Florida para recorrer la zona donde se instalará una fábrica de durmientes de hormigón con destino al Ferrocarril Central.
“La empresa fabricará 600.000 durmientes para el proyecto Ferrocarril Central”, dijo el ministro, quien previamente estuvo en la sede de la Asociación Rural de Florida reunido con las autoridades de la institución.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, recorrió la fábrica de durmientes de hormigón que se está instalando en el predio de la Asociación Rural de Florida. Lo acompañaron varias autoridades floridenses, entre estas la intendenta Andrea Brugman.
“En setiembre comenzará a operar para el proyecto Ferrocarril Central”, expresó al respecto de la fábrica.

UN POCO ANTES

El 3 de junio, con la presencia del presidente de la República, se llevó a cabo la interpelación a los ministros de Economía (Azucena Arbeleche), Industria y Energía (Oscar Paganini), Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Irene Moreira), además de Transporte y Obras Públicas, con el gran tema del contrato de inversión con UPM.
El ministro Heber señaló en sala: “Ayer firmé el levantamiento de la confidencialidad respecto a la información relacionada con el proyecto Ferrocarril Central, porque cuando se habla de transparencia, estas son las medidas que tenemos que tomar. Lo que se firmó lo vamos a respaldar y lo vamos a hacer funcionar. No estoy en contra del tren, estoy en contra de lo que nos sale el tren: USD 2130 millones sin IVA”.
Heber reiteró en la Cámara de Representantes que no se opone a la construcción del Ferrocarril Central ya que se trata de una obra fundamental para el desarrollo del sistema ferroviario y para generar mejores condiciones para que los inversores puedan trasladar la producción en el país. Dijo que “lo que se firmó lo vamos a respaldar y lo vamos a hacer funcionar”, precisando que dejó sin efecto el carácter confidencial del contrato sobre esta obra, de manera de darle mayor transparencia al proceso iniciado en la administración anterior.
Heber compareció este miércoles ante la Cámara de Representantes, en el marco de la interpelación promovida por el legislador Eduardo Lust para conocer detalles sobre la ejecución del proyecto Ferrocarril Central, como parte de la instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa UPM al norte del departamento de Durazno.
Tras 17 horas de debate, la Cámara aprobó una moción por la que consideró suficientes y satisfactorias las explicaciones proporcionadas por los jerarcas.

RELEVANTE

“El Ferrocarril Central es una obra de infraestructura relevante para el sistema multimodal de transporte y la más importante del modo ferroviario de los últimos años”, se informó horas más tarde desde la Secretaría de Estado.
Se están construyendo 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, con un estándar que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22.5 toneladas por eje.
El ministro destacó que el contrato dejó de ser confidencial para dar una mayor transparencia al proceso de negociación de una de las obras más importantes que el país desarrolla. El jerarca recordó que durante la administración pasada, cuando era legislador, reclamaba a las autoridades mayor información sobre el contrato.
“Se trata de una obra fundamental para el desarrollo del sistema ferroviario y para generar mejores condiciones para que los inversores puedan trasladar la producción en el país”, agregó.
El ministro puso reparo al costo de la obra, que se ejecuta a través de un contrato de Participación Público Privada. “Lo que se firmó lo vamos a respaldar y lo vamos a hacer funcionar”, afirmó.
Hace unas semanas el gobierno nacional presentó un nuevo acuerdo alcanzado con la empresa UPM, que trasladará su carga por el Ferrocarril Central. El acuerdo prevé que la empresa se haga cargo del financiamiento de obras de infraestructura necesarias para el funcionamiento de la planta, lo cual permite un ahorro millonario al Estado.
Heber defendió el nuevo acuerdo y defendió el camino tomado por el gobierno que apostó al diálogo con la empresa. Haber rescindido el contrato hubiese significado una pérdida mayor a los USD 350 millones, informó el jerarca.

SIGUE LA EXPROPIACIÓN

Durante su presentación, Heber dedicó varios minutos a informar sobre las expropiaciones que vienen siendo realizadas en el marco del proyecto. Para construir el trazado ferroviario ha sido necesario expropiar padrones pertenecientes a privados.
El ministro informó que se llevan gastados alrededor de 50 millones de dólares en expropiaciones. Hasta el momento se han concretado unas 700, pero será necesario agregar alrededor de 400 más, lo que elevará el costo de la obra.
El jerarca estuvo acompañado por el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola, quien expuso sobre el proyecto portuario que se desarrolla en el puerto de Montevideo.
UPM está construyendo una terminal portuaria que estará disponible para recibir y almacenar celulosa. Esta terminal será el punto de embarque internacional para la producción de la empresa.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY  - 05 Junio 2020