ECHALE AGUA
Hoenir Sarthou: “Hay términos que no son claros” en memorándum de inversión con UPM
“Hay una profunda falta de claridad de cuáles son los términos acordados”, dijo a Montevideo Portal el integrante del Movimiento Ciudadano UPM 2 no.
Varias organizaciones y legisladores se han manifestado en contra de la instalación de una nueva planta de la empresa UPM en Uruguay.
Este miércoles cuatro ministros serán interpelados en la Cámara de Diputados por la instalación de la segunda planta de la empresa en Pueblo Centenario, Durazno.
En mayo el presidente Luis Lacalle Pou anunció el viernes un memorándum de entendimiento con UPM que incluye nuevas inversiones de la empresa por USD 55 millones y ahorros del estado por USD 250 millones en comparación con lo previsto en el contrato firmado durante la administración anterior con respecto a la segunda planta de la empresa finlandesa en el país.
Ex funcionarios del gobierno de Tabaré Vázquez criticaron el anuncio diciendo que el gobierno se estaba "vistiendo con ropa ajena" dado que estos términos "ya estaban negociados" de antes.
En diálogo con Montevideo Portal, Hoenir Sarthou, integrante del "Movimiento Ciudadano UPM 2 no" explicó que hay "falta de claridad" en el memorándum presentado por el nuevo gobierno.
"Los aspectos son los mismos que están planteados desde noviembre de 2017. La inconstitucionalidad del contrato, el endeudamiento que significa para el país, la situación de absoluto privilegio que recibe la empresa, el daño ambiental que significa, la diferencia en la enseñanza y los perjuicios que provoca particularmente el ferrocarril", agregó.
Sarthou criticó que "se le otorgue a la empresa una estabilidad jurídica, que significa que no se puede legislar ni dictar decretos que afecten su margen de utilidades en el negocio".
"Lo otro es que los conflictos, en caso de haberlos, vayan a resolverse ante el Tribunal del Bando Mundial", agregó.
El abogado y periodista señaló que "es poco clara la situación. Se habla de que la empresa contribuiría con 120 millones de dólares, pero por otro lado, la empresa dice que su inversión es la misma".
"Trae otras cosas extrañas, como lo que dice que se ahorraría en compras de energía, parecería que está ligado a que a la empresa se le habilitan otros emprendimientos para la fabricación de insumos o productos químicos. Eso hace pensar que la empresa va a destinar la energía a otra cosa, por eso le vendería menos a Uruguay, pero es deducciones", añadió.
Sarthou explicó que "en el memorándum se hace la recopilación de la documentación que firmaron las partes y no se menciona la decisión final de inversión. Cosa que nos llama la atención".
El integrante del "Movimiento Ciudadano UPM 2 no" dijo a Montevideo Portal que "no se ha dicho ni fecha concreta ni se sabe en qué términos se produjo esa situación".
"Hay términos que se manejan que no son claros. Hay una profunda falta de claridad de cuáles son los términos acordados", sostuvo Sarthou.
"Ratifica cosas que estaba en el documento anterior. Es una declaración de intenciones, no un contrato", afirmó