parlamentoCÁMARA DE REPRESENTANTES
Interpelan mañana a los ministros de Transporte, Economía, Vivienda e Industria por UPM2

Los ministros que solicitan interpelar son: Irene Moreira (Vivienda), Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas, Omar Paganini (Industria, Energía y Minería) y Luis Alberto Heber (Transporte).

En una carta dirigida a Martín Lema, presidente de la Cámara de Representantes, Cabildo Abierto presentó una moción de interpelación a cuatro ministros por el proyecto UPM2. Este viernes en la sesión de la Cámara de Diputados se votó que se realice.

Pasadas las 20 horas, y por 86 votos en 88, se decidió que la interpelación comience mañana a las 15 horas.

De tarde la bancada del Partido Nacional había resuelto que en caso de aprobarse la moción se realizara hoy mismo la comparecencia de los ministros. La moción que fue presentada por los legisladores blancos requería mayoría especial para ser aprobada y que concurrieran los ministros en el día, de acuerdo a lo que informaron a El País fuentes parlamentarias. Por 52 votos en 93 (se precisaban 66) esta moción fracasó.

"Motiva dicho llamado recibir información actualizada del llamado proyecto UPM2, especialmente en lo referido a la afectación del mismo en materia de ordenamiento territorial y medio ambiente, al importe del dindero que debe poner la sociedad uruguaya para la instalación de dicha planta; su financiación, origen y autorizaciones, así como la regularidad de las franquicias y beneficios tributarios otorgados, en virtud del ordenamiento jurídico que lo habilitaría; a los contratos anexos relativos al suministro, compra, distribución de energía eléctrica; a las obras viales, ferroviarias y portuarias que Uruguay se obliga a hacer en beneficio de dicho emprendimiento", señala la misiva que aparece firmada por el diputado Eduardo Lust y que fue divulgada más temprano.

Los ministros que serán interpelados son: Irene Moreira (Vivienda), Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas, Omar Paganini (Industria, Energía y Minería) y Luis Alberto Heber (Transporte y Obras Públicas).

Consultado por El País, Lema había dicho en la mañana que el Partido Nacional no tenía ningún inconveniente en votar para que la misma se llevara a cabo.

El diputado colorado Ope Pasquet dijo a El País que esta mañana se reunió la bancada para analizar el tema y definió "acompañar el llamado" porque considera que "va a aportar transparencia a un tema que no recibió el tratamiento amplio y transparente en su momento de acuerdo a la magnitud de la inversión que significa para el país". Además, dijo que se tomó nota de que el Partido Nacional no considera que esto afecta a la coalición por lo que "no tendría ningún sentido poner reparos".

El Frente Amplio también resolvió votar la interpelación a cuatro ministros por UPM. Sin embargo, no acompañó la moción de urgencia para que concurrieran hoy.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 02 Junio 2020