Puertos: Reactivación de Juan Lacaze y obras en Colonia y Nueva Palmira serán metas del Ministerio de Transporte y ANP
La ampliación de la explanada y la reparación de los muelles del puerto de Nueva Palmira, la ampliación de las mangas del puerto de Colonia, el dragado del puerto de Juan Lacaze y el impulso a proyectos en esa terminal fueron destacados por las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la recorrida que encabezó el ministro Luis Alberto Heber.
El ministro estuvo acompañado por el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, y el intendente de Colonia, Napoleón Gardiol. Visitaron, este viernes 29, los puertos de Colonia, Nueva Palmira y Juan Lacaze, con el objetivo de visualizar la infraestructura actual y conocer las posibilidades de inversión y trabajo para impulsar el desarrollo de estas localidades.
En el puerto de Nueva Palmira, Heber informó a los medios periodísticos que, tras la visita, analizaron la posibilidad de generar más área pública. En tal sentido, indicó a las más de 100 hectáreas detrás de Nueva Palmira como un posible lugar para la instalación de una zona franca, y destacó la ubicación de Puntas de Chaparra como un lugar clave para generar trabajo.
Adelantó que se exonerará el costo de amarras del puerto de Colonia para incentivar el turismo náutico. También que es un objetivo que se apruebe en el Parlamento la consolidación de un sistema nacional aeroportuario integrado por Colonia, Salto, Rivera, Cerro Largo y Durazno.
El ministro sostuvo que la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) es un buen instrumento para ayudar a la inversión privada en infraestructura vial y educativa, además de los instrumentos de concesión de rutas por 15 o 20 años, que se pagan con lo recaudado.
El subsecretario Juan José Olaizola destacó el desarrollo que en las últimas décadas se concretó en el puerto de Nueva Palmira, así como la importancia de este lugar en el esquema portuario nacional.
Resaltó también que se evalúan nuevas iniciativas, tanto en la terminal como en el puerto de yates, en favor de más turismo naútico.
Consultado sobre la empresa interesada en realizar transporte de carga rodada desde Juan Lacaze a Buenos Aires, dijo que el proyecto está en curso y que sería muy importante que se concretara.
En tanto, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, calificó a Nueva Palmira como el principal puerto granelero de Uruguay. Se analizó la reparación y mejora en las defensas de los muelles y, en especial, la construcción de una explanada en esta terminal portuaria para incrementar el espacio destinado a los operadores, obras que habían quedado inconclusas.
Por otra parte, Curbelo destacó que se ampliarán las mangas en el puerto de Colonia, con una inversión de 4,5 millones de dólares, que será incorporado en los próximos presupuestos. En esta terminal también se repararán las defensas en los muelles a solicitud de los operadores.
En el puerto de Juan Lacaze hay una situación compleja, porque hace mucho tiempo que no está en funcionamiento fluido y será fundamental para mejorar la localidad, señaló Curbelo. Manifestó que hay expectación sobre algunos rubros, como por ejemplo el traslado de camiones desde esa localidad hasta Buenos Aires. Este proyecto “puede generar beneficios económicos, medioambientales y de siniestralidad vial, porque saca camiones de la ruta”, explicó.
Agregó que los beneficios también serán políticos y estratégicos para el desarrollo logístico de Uruguay. Según mencionó, actualmente se realiza el dragado del puerto de Juan Lacaze, para que a fin de año pueda empezar a generar un mayor dinamismo comercial.