rivera pouRivera: Lacalle Pou vuelve para reunirse con la intendenta y aíslan a 120 personas

El mandatario tendrá una reunión con la intendenta Alma Galup y visitará los puestos de control

El presidente Luis Lacalle Pou vuelve este jueves a Rivera, después de haber anunciado una serie de medidas ante el foco de coronavirus detectado en la capital departamental, que limita con la brasileña Santana do Livramento.

El mandatario tendrá una reunión con la intendenta Alma Galup y visitará los puestos de control, según supo El Observador.

 

El Ministerio de Salud Pública puso en cuarentena a más de 120 personas de Rivera que estuvieron en contacto con casos positivos, anunció en rueda de prensa Karina Rando, la directora de Coordinación de la cartera. El ministro Daniel Salinas, por su parte, contó que de los 266 tests aleatorios que se realizaron en la ciudad y que se procesaron hasta la noche de este miércoles, todos dieron negativo.


De los 38 casos activos registrados en el departamento, hay uno que está en estado delicado, con oxígeno, pero no está en terapia intensiva.

Esas decenas de infectados provienen de dos focos: uno está relacionado a una reunión religiosa (un culto umbandista) y otro se trata de personas que en las últimas semanas viajaron a diferentes partes de Brasil. De los ocho casos que se registraron este miércoles, por ejemplo, tres se trataron de personas que estuvieron en contacto con participantes de la ceremonia religiosa ("personas de su familia y de sus barrios", dijo Rando) y cinco fue por haber estado en contacto con otros pacientes infectados.

Rando dijo que "la gran mayoría de los pacientes tienen algún contrato estrecho" y que en esos vínculos no se respetaron las recomendaciones de distanciamiento social dadas por el gobierno.

"No es un problema de no libertad religiosa, ni de cultos, pero la distancia social se tiene que mantener. Si decimos que por ahora no es momento de reabrir (los locales religiosos), no es momento", dijo Salinas al respecto. "Si no hubiera sido por el no respeto de las normas, hoy en día estaríamos en dos dígitos, en 90 casos", agregó.

El jerarca también aseguró que en el departamento han sido "proactivos" desde el primer día y contó que, más allá de los tests aleatorios que se están realizando ahora, desde el 13 de marzo hasta el momento se hicieron 447 hisopados.

Ahora, debido a estas escaladas en los casos positivos, el MSP envío a tres personas especializadas en Epidemiología a Rivera y otras dos a Tacuarembó. 

Estos brotes detectados en Rivera hacen que desde el gobierno lo consideren el cuarto pico de infectados desde el comienzo de la pandemia en el país. El primero ocurrió en un casamiento en Carrasco, el segundo se dió en el Hospital Vilardebó y el tercero se trató de los casos en residenciales de ancianos.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 28 Mayo 2020