bossiHoy es un día triste para la Facultad.

Falleció el Prof. Jorge Bossi
La Facultad de Agronomía expresa su profundo dolor ante el fallecimiento del Prof. Jorge Bossi en la jornada de hoy.
El Dr. Bossi nació el 14 de marzo de 1934. En 1957 se recibe de Ingeniero Químico (Facultad de Química, Udelar). Realiza sus estudios de posgrado en Nancy, Francia, donde recibe el título de Doctor en Geología Aplicada en 1972.

En 1957 ingresa como docente en Facultad de Agronomía. Desde 1960 es profesor titular grado 5, hasta el año 2015, cuando se retira de la docencia debido a sus problemas de salud. En PEDECIBA fue grado 5, y nivel III - Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Entre 1974 y 1984 fue destituido de la Universidad por sus interventores.

Su prolífica producción científica incluye tres libros de Geología del Uruguay (1966, 1991, 2014), tres de Recursos Minerales (1969, 1978, 2001) y tres cartas geológicas del país (1975, 1998, 2001), y más de 50 artículos en revistas científicas del más alto nivel. Se destacan:

Geología del Uruguay-Bossi, J. & Navarro, R.(1991) Dpto. Publicaciones UdelaR
Magmatismo y tectónica durante el Paleozoico Inferior en Uruguay.Bossi, J. & Campal, N. (1992) Mérida. España
Carta Geológica del Uruguay. Bossi, J. & Ferrando, L. (2001). n Escala 1/500.000 versión digital. Geoedictores.
The Cuchilla Dionisio Terrane, Uruguay; anallochtonous block accreted in theCambrianto SW Gondwana; Bossi, J. & Gaucher, C. (2004). Gondwana Research. 7 (3) :661-674.

Fue docente de grado y posgrados en universidades de Brasil y Argentina, docente en las facultades de Química e Ingeniería de la Udelar, consultor internacional, integró innumerables comités académicos, fue organizador y presidió diversos eventos académicos nacionales e internacionales. En Facultad de Agronomía asumió el decanato en diversas oportunidades.

En el año 2014 Bossi recibió el Premio Morosoli por su labor en la categoría Agropecuaria (Investigación y Desarrollo Agropecuario).

Por su larga trayectoria y aportes académicos, en el año 2015 la Facultad de Agronomía le realizó un reconocimiento generando un espacio que lleva su nombre. En el Espacio Prof. Jorge Bossi se encuentra lo que sobrevivió al tiempo de los inicios de la Geología en el Uruguay. Están las primeras colecciones de rocas utilizadas aquí como material de referencia, por lo cual se encuentran muchas muestras de las unidades geológicas.

Amaba la Geología, sus aportes a la formación de tantas generaciones es invalorable. Quienes fueron sus estudiantes lo recuerdan por su alta exigencia, producto de la cual aprendieron a ser estudiantes universitarios (“Aprendías o aprendías”) y sus “cuises” (evaluaciones al finalizar los prácticos del curso) son recordados por los miles de estudiantes que tuvieron el privilegio de tenerlo como docente. Se lo reconoce como el Padre de la Geología en el Uruguay.

Fallece el día anterior a la celebración del día del geólogo.

Por todo eso, salud Profesor, descanse en paz. Una Facultad agradecida lo saluda.

El decano de Facultad de Agronomía, compartió unas sentidas palabras

http://www.fagro.edu.uy/index.php/noticias/329-noticias-principales-fagro/4631-fallecio-el-prof-jorge-bossi

ICI FORESTAL - URUGUAY - 28 Mayo 2020