UPM 6Gobierno publica el nuevo memorando de entendimiento con la empresa UPM

Destaca los ahorros obtenidos y la construcción de una planta industrial y un vivero.

Tal como había se había anunciado, el gobierno publicó este martes el nuevo memorando de entendimiento con la empresa UPM, firmado el pasado 15 de mayo, en el que se establece la construcción de una planta destinada a la producción de insumos industriales y de un vivero de última generación.

Esta inversión de 55 millones de dólares, que se agrega a lo ya comprometido por la empresa finlandesa, ocupará más mano de obra y permitirá sumar personal permanente, informó Presidencia.

El pasado 15 de mayo se llevó a cabo la firma del nuevo memorando de entendimiento entre el gobierno uruguayo y la empresa UPM.

«Cumplimos con nuestra palabra», afirmó entonces el presidente Lacalle Pou en conferencia de prensa, donde aseguró que el nuevo acuerdo implica un ahorro de US$ 128 millones para Uruguay, en comparación con el contrato original. Con el nuevo entendimiento, la compañía finlandesa asumirá el costo de algunas inversiones que antes debía pagar el Estado.

«Hablamos de 60 millones de dólares de ahorro en infraestructura vial y 68 millones de dólares de ahorro en infraestructura eléctrica, y alrededor de siete millones de dólares anuales durante 20 años en el ahorro de compra de energía eléctrica establecida en el acuerdo anterior con UPM», afirmó Lacalle Pou.

En dicha ocasión, se realizó el anuncio de 2 nuevas plantas, una de ellas destinada a la producción de insumos industriales (Kemira) y otra, destinada a la actividad de un vivero de última generación, para desarrollo e investigación forestal.

Las mismas estarán ubicadas en la ciudad de Fray Bentos y Sarandí del Yi, respectivamente. Esta nueva inversión de 55 millones de dólares se agrega a lo ya comprometido originalmente por UPM, ocupará más de mano de obra de construcción y permitirá sumar personal permanente en el área industrial, de investigación y desarrollo.

Presidencia publicó el documento de la empresa UPM con el anuncio de nuevas inversiones. Como consecuencia de estas dos nuevas inversiones, el Estado uruguayo conseguirá también un fuerte ahorro en la compra de energía remanente.

En ese sentido, se estima que a partir del consumo de energía eléctrica que demandarán dichas plantas, el Estado uruguayo ahorrará, como mínimo, 7 millones de dólares al año, durante los 20 años de contrato (140 millones de dólares estimados).

También se obtuvo el pago adelantado de 60 millones de dólares destinado a obras de infraestructura, más la inversión de 68 millones de dólares para las obras de tendido eléctrico; esto generará un beneficio extra de más de 10 millones de dólares de costos financieros que también ahorrará el Estado uruguayo.

Por último, se suprimen algunas obras comprometidas originalmente, en la zona del litoral norte y en el río Negro, que reducen la inversión nacional en otros 16 millones de dólares presupuestados originalmente. En la página de la Presidencia, se publicó la serie de documentos del nuevo memorando.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 27 Mayo 2020