VISITA VASZQUEEl Plan Estratégico de Vázquez: en qué está de acuerdo el gobierno y en qué no

Las mayores diferencias están en lo económico; varias sugerencias sanitarias van en línea con lo actuado por el gobierno

El documento que elaboró Tabaré Vázquez junto a un grupo de expertos, y que fue centro de la conversación en el mano a mano que mantuvo este lunes con el presidente Luis Lacalle Pou, es más extenso que el Compromiso por el país.

El Plan Estratégico, como lo llamó el dos veces mandatario, supone una hoja de ruta en la que se establecen diversos escenarios y una larga serie de propuestas para enfrentar “el día después” o, como varios gobiernos del mundo han elegido llamarlo, “la nueva normalidad”.

 

Entre las variopintas sugerencias allí plasmadas hay varias que ya habían sido esbozadas por el Frente Amplio –que también entregó a Lacalle un Plan de Contingencia– y otras más específicas para distintas áreas de actividad y de políticas públicas.

A la salida del encuentro con Vázquez, Lacalle Pou dijo que tuvo “más coincidencias que diferencias" con su antecesor, dado que muchos de los planteos son "de sentido común".

En un documento que abarca una gran diversidad de planteos, hay algunos que van en línea con lo que ya está haciendo el gobierno, otros que pueden sumarse a la lista de medidas adoptadas, y otros que no tienen el visto bueno del oficialismo.

En oposición
Las mayores divergencias se dan en lo económico, dado que Vázquez –al igual que el Frente Amplio– propone un mayor gasto a costa de endeudamiento, mientras que el gobierno prefiere atacar cada situación con “medidas focalizadas” y advierte que “los recursos son escasos”.

Por ejemplo, Vázquez reclama un salario mínimo para los 300 mil hogares no registrados en la seguridad social, una idea que el presidente ya dio por “descartada”.

Además del salario mínimo, el Plan Estratégico del exmandatario incluye otras medidas económicas que son contrarias a la visión del gobierno. Entre ellas está la suspensión del recorte de gasto público anunciado el 11 de marzo, días antes de que se declarara la emergencia sanitaria.

El decreto 90/020 dispone varias medidas de austeridad, como un tope de 85% a la ejecución de gasto estatal y la reposición de solo una de cada tres vacantes –salvo excepciones–.

El Ejecutivo ya dejó claro que no planea dar marcha atrás en el decreto pese al reclamo de la oposición. En lo que sí cedió el gobierno fue en la decisión de excluir al Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) de la restricción presupuestal.

También Lacalle ya ha dejado claro que no planea gravar el capital, como pidió el Frente Amplio y sugiere el Plan Estratégico al señalar que "debe asumirse a nivel nacional, y en sintonía con lo que sucede en el marco global, la discusión en torno a la distribución de la carga fiscal derivada de la gestión de la crisis provocada por la pandemia".

Otro punto no aceptado por el presidente, por no coincidir con “la modalidad”, es el reclamo de un “amplio acuerdo nacional”, una consigna que gritan a los cuatro vientos el Frente Amplio y los movimientos sociales. En el gobierno entienden que los puentes están abiertos –y que la reunión del presidente con Vázquez fue otra muestra de ello– pero que eso no tiene por qué dar lugar a una mesa de diálogo formal. "Nuestra vocación es de unir y no de dividir, y por eso venimos a conversar", resumió Lacalle Pou en rueda de prensa este lunes.

En línea
Más allá de las diferencias, el documento presentado por Tabaré Vázquez también avanza en varias sugerencias que de alguna u otra forma van en línea con lo que ha implementado el gobierno.

Eso ocurre particularmente en materia de salud y ciencia, áreas en las que el Plan Estratégico propone una fuerte confluencia de sector público, privado y la academia, tal como ha sido la tónica de estos meses.

Por ejemplo, se menciona la “rápida detección de casos y desarrollo de programas activos de vigilancia epidemiológica”, o “la promoción de la investigación e innovación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en salud pública, desplegando formas de innovación constantes, que van desde los esfuerzos de investigación aplicada para impulsar cambios en las prácticas de salud pública hasta los esfuerzos de investigación científica formal”.

“Resulta fundamental el compromiso de todo el equipo de gobierno en la formulación y el compromiso con respuestas integrales sobre la salud. Sin embargo, ello no debería impedir o relegar el protagonismo de los equipos técnicos y profesionales llamados a ser una referencia en materia de ‘inteligencia sanitaria’ para el manejo permanente de la política pública de salud y en forma especial en circunstancias de emergencia y conmoción ante un desafío sanitario de la magnitud de la pandemia de covid-19”, señala el documento elaborado por Vázquez.

El gobierno de Lacalle dio protagonismo a los científicos con la creación del Grupo Asesor Científico Honorario, liderado por Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.

Por otra parte, más allá de la dimensión de la ayuda, el gobierno coincide con Vázquez en cuanto a la necesidad de “sostener con medidas de emergencia inmediatas los ingresos de la población vulnerada, reactivando en el menor plazo posible fuentes generadoras de ingresos sostenibles”, como afirma el Plan Estratégico.

En ese sentido, por ejemplo, el documento propone "incrementar en forma temporal subsidios transitorios de alquiler, que amparen a inquilinos insolventes sin perjudicar a los arrendatarios". El gobierno otorgó facilidades de pago para alquileres, más allá de que la oposición reclama una asistencia más contundente.

En el aspecto laboral, el texto propone "mejorar la productividad y estimular la modernización de las relaciones laborales", algo con lo que el actual gobierno coincide, al punto de que lo prometió durante la campaña.

Otro aspecto de concordancia es el capítulo de obra pública –incentivada en conjunto con inversión pública y privada– para dinamizar la economía. "En el contexto de las necesarias políticas económicas contracíclicas, deberá incentivarse el conjunto de la inversión pública y privada, dentro de la cual uno de los sectores que se debe priorizar es la construcción; en particular la inversión pública en vivienda e infraestructura social", señala el documento de Vázquez.

La construcción fue el primer sector en retomar su actividad y jerarcas del gobierno han resaltado que ese rubro será uno de los encargados de levantar la economía.

Vázquez también pide continuar con "los grandes proyectos de inversión privada en proceso de ejecución", como la segunda planta de UPM. Si bien en eso coinciden gobierno y oposición, las diferencias surgieron en torno a quién fue el responsable de mejorar los términos de la inversión con la pastera. "De UPM no hablamos porque no nos íbamos a poner de acuerdo", dijo Lacalle este lunes a la salida de la reunión.

A estudio
Otro gran conjunto de propuestas podría entrar en la categoría "a estudio", ya sea por su especificidad o por no haber sido anunciadas o descartadas hasta el momento.

A nivel sanitario, por ejemplo, el documento de Vázquez plantea una mayor "estrategia de sensibilización" de la población para el "control de las enfermedades no transmisibles". El Plan Estratégico señala que la pandemia aumentará el riesgo de muerte por esas enfermedades, y de ahí que sugiera realizar capacitaciones sobre el tema a profesionales de la salud, así como campañas de concientización.

El expresidente también propone "reforzar las medidas para el control de los principales factores de riesgo con énfasis en el control del consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol", algo que en principio no está en la agenda del gobierno, que en cambio pregona el "uso responsable de la libertad" y se ha opuesto a normativas aprobadas durante el gobierno anterior, entre ellas la ley de consumo de alcohol.

En el capítulo sanitario también se plantea el control de la salud mental y el monitoreo a las situaciones de violencia doméstica e interpersonal.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 26 Mayo 2020