alfier¿Qué dijo Alfie sobre la posibilidad de incrementar el presupuesto de la ciencia?

Según el director de la OPP, «Uruguay está en un proceso al que hay que darle tiempo».

Uno de los integrantes más importantes del equipo económico del gobierno, Isaac Alfie, estuvo esta mañana de visita en el Institut Pasteur de Montevideo. Tras destacar el inmenso aporte que este organismo ha realizado contra el coronavirus, el miembro de la coalición habló en conferencia de prensa.
Como cabía esperarse, una de las primeras preguntas para el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) fue si era posible pensar en un aumento para el presupuesto de la ciencia nacional.

Dijo Alfie: “Sabía que esa pregunta iba a venir. Desde el punto de vista del gobierno, y de los gobiernos en realidad, siempre ciencia y tecnología es un tema prioritario. Después, los recursos disponibles siempre están acotados, porque las necesidades son infinitas y los recursos son escasos.

Ni que hablar, y este fue un caso donde, en realidad, los fondos del Mercosur pueden asignarse a una cosa u otra, los del FOCEM lo mismo, no es una asignación directa, y en este caso se asignaron al Instituto Pasteur. Brasil insistió mucho, fue el país alma mater en promover esto, que sea el Pasteur mismo quien reciba determinada cantidad de fondos. Por tanto, no hay una dicotomía o contraposición”.

“Capaz que es tirar el dinero”

Siendo más directo sobre el asunto, mencionó: “Pero también, y los investigadores lo saben, no se pasa de 0 a 100 en un año ni en dos; es un proceso, y en el proceso de planificación tiene que venir creciendo la ciencia y la tecnología.

De hecho, si uno mira mucho para atrás en Uruguay, uno va a ver que, período a período, independientemente de quien estaba en el gobierno, los fondos fueron subiendo”.

Luego, admitió: “¿Qué son insuficientes? Y sí, seguramente son insuficientes. Si uno mira los países más desarrollados, e inclusive los que se desarrollaron en materia de ciencia y tecnología, claramente estamos muy abajo. Ahora, pretender, siendo realistas, llegar a determinado nivel de inversión de una, no va a ser posible. Hay que darle tiempo.

De hecho, seguramente, supongamos que tengamos toda la voluntad y se ponga todo el dinero, capaz que es tirar el dinero. Porque no hay capacidad de respuesta del lado de la ciencia y la tecnología. Es un proceso, que seguramente va a seguir”.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 26 Mayo 2020