udelar listurFACULTAD DE DERECHO
Udelar investiga a Eduardo Lust: No dio la mitad de las clases de una materia y alega “dificultades" con la tecnología

 La Facultad de Derecho de la Universidad de la República investiga al profesor grado 4, Eduardo Lust (Instituto de Derecho Constitucional): Estudiantes y docentes denuncian que no dio clases a través de las plataformas online asignadas ante la pandemia por el covid-19.

La investigación fue aprobada por unanimidad en el Consejo de la Facultad de Derecho realizado el 29 de abril, luego que en la sesión anterior del 22 de abril la consejera por el orden estudiantil, Eugenia Villar, y la consejera docente, Gianella Bardazano, plantearan que no era la "primera vez" que recibían comentarios de que Lust no cumplía con sus obligaciones como docente.

En la última reunión, celebrada el miércoles 20 de mayo, los consejeros recibieron dos informes de la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) y de la Unidad Informática, que señalan que Lust no ingresó ni una sola vez a la plataforma EVA y dio la mitad de las clases que debía dar de Derecho Público III, uno de los cursos que tiene a su cargo (el otro es "Derecho Constitucional", sobre el que no hay investigación), según queda establecido en el expediente al que accedió El Observador.

Argumentos de Lust

Cabe recordar que, en febrero, cuando asumió la banca, el profesor envió una nota a la facultad en la que solicitó seguir dando clases, lo cual fue aprobado.

El profesor (que también es diputado por Cabildo Abierto) argumentó en una nota enviada al catedrático de Derecho Constitucional, Ruben Correa Freitas, que el 9 de abril en Semana Santa recibió un mail de la universidad sugiriéndole que diera los cursos de forma virtual y que desde el 13 se abocó a estudiar esa "aplicación extraña" a su formación académica, instalarla en su computadora y comenzar a familiarizarse con su utilización.

"Las clases vía online de lunes y miércoles (de Derecho Público III), por el programa enviado por la facultad luego de varios intentos frustrados por las dificultades propias del suscrito en el manejo de tecnologías, al tener 2 aplicaciones en la misma laptop lo pude instalar, correctamente y continuamos con el mismo", expresó en su respuesta.

Lust agregó que el curso lo desarrolla personalmente sin los colaboradores designados oportunamente por las "características de la situación", aunque están a la espera de ser llamados por el docente para integrar esta modalidad de clase.

Al elevar la nota a la decana Cristina Mangarelli, Correa Freitas subrayó que del documento enviado surgía que Lust había tenido "algunas dificultades propias" de quien son "inmigrantes del sistema informático, y no nativos como los jóvenes de hoy. No siempre es fácil descargar las aplicaciones y realmente en algunos casos se complica bastante".

Tras recibir los descargos de Lust, los consejeros y la decana debatieron acerca de qué hacer. Mangarelli expresó que debían "trabajar" para que el curso se diera de forma "normal", y Correa Freitas señaló que estaba "avergonzado de la situación" pero que no era "el FBI ni la CIA" por lo que que no tenía medios para investigar si efectivamente el profesor estaba dando las clases, por lo que sugería pedir informes técnicos acerca de la utilización de la plataforma EVA y Webex, donde se realizan las clases virtuales.

Los informes se agregaron a la investigación administrativa en la sesión del 20 de mayo, en la que también se resolvió solicitarle a Lust que comunique a través de EVA el usuario y la contraseña para que todos los estudiantes puedan ingresar a las clases dictadas por Webex. El tema seguirá en el orden del día de la próxima sesión.

Los informes

El texto elaborado por la coordinadora de la UAP, Marcela Vigna, está fechado el 15 de mayo y señala que el curso de Derecho Público III en la plataforma EVA no registra "ningún aviso" y solamente visitas de los participantes. "El curso no posee actualmente matriculados con rol ni profesor ni profesor asistente", expresa.

En tanto, el informe de la Unidad Informática, firmado por Ariel Sabiguero, dice que, de acuerdo con el calendario, a Lust le correspondían "diez instancias" de clase. "Encontramos que tuvieron lugar cinco instancias reales y dos pruebas. Las instancias tienen un promedio de duración de 68 minutos y 68 participantes, incluyendo el organizador. En todos los casos el organizador utilizó el mismo agente de usuario, generando la convicción de ser el mismo docente", subraya.

El curso en EVA tiene 182 usuarios matriculados.

"Podemos afirmar que en el horario asignado al docente se dictaron cinco instancias a casi 100 alumnos distintos por alguno de los docentes que recibieron las credenciales. Se puede consultar a los casi 100 alumnos la identidad del docente que dictó esas instancias para poder hacer el vínculo efectivo entre la cuenta de correo utilizada para el inicio de sesión y la persona presente en dichas instancias. No hay dudas respecto a los horarios y participantes registrados", sentencia el informe.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 26 Mayo 2020