Arribó segundo embarque de rieles desde Europa para el tren de UPM
Más de 12 mil rieles para la obra del Ferrocarril Central, Tren de UPM, llegaron al puerto de Montevideo desde Europa. Los mismos se están descargando en estas horas.
El material, a medida que se va bajando, es acopiado en el puerto para luego ser trasladado a la planta de soldadura en el departamento de Florida.
La obra del Ferrocarril Central, que une las ciudades de Paso de los Toros y Montevideo a través de 273 kilómetros de vía férrea, está a cargo de Grupo Vía Central (GVC), un consorcio integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE.
Actualmente la obra cuenta con el 66% del total de los rieles para la nueva vía, unas 25.000 toneladas de acero.
El primer cargamento para esta obra había arribado el miércoles 26 de febrero y fue trasladado a la misma planta de soldadura, utilizándose más de 500 viajes de camión.
La planificación del trabajo tiene como objetivo que el último arribo de los rieles se concrete en el mes de setiembre, completando así la totalidad.
A su vez, a partir del mes de julio, los rieles comenzarán a ser soldados en tramos de 234 metros (cada uno tiene una extensión de 18 metros).
Estos tramos se unirán entre sí con una junta soldada y a su vez se sujetarán a los durmientes de hormigón mediante fijaciones elásticas, con el objetivo, según los responsables, de reducir al mínimo las vibraciones y ruidos.
Una vez más los vecinos de las localidades afectadas por donde debe pasar el tren de UPM, manifestaron su preocupación: "En la planificación estudiada por la empresa UPM se pretende que ese tren pase por zonas urbanas densamente pobladas, transportando diariamente cientos de toneladas de productos químicos peligrosos, como ácido sulfúrico y soda cáustica", expresaron.