Lacalle Pou anunció nuevo acuerdo con UPM que trae US$ 128 millones de ahorro para el Estado
El presidente Luis Lacalle Pou anunció en una conferencia de prensa que llegó a un nuevo acuerdo con la empresa finlandesa UPM que implica más de 128 millones de dólares de ahorro para el Estado en inversiones que ahora hará la multinacional.
Son 60 millones de dólares en infraestructura vial que debía aportar el Estado y que ahora invertirá la empresa, dijo el mandatario.
Además hay otros 68 millones de dólares que el Estado debía invertir en infraestructura eléctrica y que ahora corren por cuenta de UPM, agregó.
Por otro lado se modificó el acuerdo inicial por el cual el Estado se comprometía a comprar energía eléctrica producida por UPM a un costo anual de 7 millones de dólares, “durante 20 años”, recordó Lacalle Pou. Eso se cambió y el Estado no estará comprometido a su compra.
El presidente también anunció que la multinacional (que ya tiene una planta de celulosa en funciones en Fray Bentos), se comprometió a ampliar una fábrica de insumos en en esa ciudad y a construir un nuevo vivero en Sarandí del Yi. Estas nuevas inversiones rondan los 55 millones de dólares.
Casi en paralelo UPM publicó un comunicado en el que “se garantizar la implementación del proyecto” en Uruguay, lo que significa una confirmación de que la inversión en la segunda planta de celulosa sigue adelante.
“Ambas partes están totalmente comprometidas e implementan el acuerdo de inversión existente firmado entre UPM y el anterior gobierno de Uruguay en noviembre de 2017”, agrega el comunicado de la empresa.