retomar actividadCómo retoman las actividades en el interior y qué sectores presionan para reabrir

La Cámara de Comercios está relevando cantidades y considera que hay situaciones dispares

Con la mayoría de los casos confirmados en el área metropolitana, y tras casi dos meses de confinamiento voluntario, las ciudades del interior comienzan a retomar lentamente los niveles de actividad previos al coronavirus covid-19.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó este viernes que hay casos positivos en curso solo en Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera y Treinta y Tres.

La Cámara de Comercio y Servicios se encuentra haciendo un relevamiento acerca de la cantidad que ha reabierto en el interior, ya que considera que hay situaciones dispares entre los departamentos, dijo a El Observador su presidente, Julio César Lestido.

De acuerdo a un sondeo realizado por El Observador entre autoridades municipales y departamentales de salud, los comerciantes del interior incrementan el ritmo de reapertura de sus negocios mientras sectores que permanecen cerrados presionan para su vuelta.

Salto tuvo dos de los primeros cuatro casos de coronavirus covid-19 confirmados en Uruguay. Sin embargo, el control epidemiológico permitió aislar a los pacientes y evitar la circulación de la infección, y por estos días no se registran contagios.

En esa zona del litoral, luego de Semana Santa, la mayoría de los comercios comenzaron a reabrir sus puertas pero todavía siguen sin volver a la actividad en el sector turístico y el gastronómico, lo que inquieta a los empresarios.

Mientras la intendencia se dispone a habilitar la reapertura de los locales gastronómicos tras una reunión este viernes con empresarios, los operadores turísticos comenzaron a presionar para que vuelva la actividad en las termas del departamento.


Hoteleros y comerciantes de la zona de Daymán iniciaron gestiones ante la dirección de Turismo para la reapertura de las áreas termales, dijo a El Observador el secretario general de la comuna, César Sánchez.

El cierre de las termas, dispuesto el 14 de marzo tras los primeros contagios, es un tema que financieramente también preocupa al gobierno de Salto. Según afirmó Sánchez, entre marzo y abril de 2019 los parques termales municipales habían recaudado unos $ 20 millones por venta de entradas y alojamientos, que este año no fueron percibidos y eso le sacó liquidez a la administración. “Es una cosa bien gráfica que le da dinero a la intendencia. Si obviamente le agregas que no tenes avances de obra, y no tenes ingresos por el Fondo de Desarrollo del Interior, la situación financiera es crítica”, dijo el jerarca municipal.

Salto es de los departamentos que acumula más solicitudes de seguro de paro respecto a los cotizantes registrados ante el Banco de Previsión Social. Representan a casi el 11% de los trabajadores del departamento y solo Maldonado, Rivera y San José tienen un registro más alto, según datos del BPS procesados por El Observador.

La industria manufacturera (36% de las solicitudes), el comercio mayorista y minorista (17%) y los servicios de alojamiento y comida (13%), directamente vinculados al sector turístico, son los rubros con más solicitudes de subsidio por desempleo en marzo y abril en el departamento del litoral.

La directora de salud del departamento, Rosa Blanco, señaló que hay un uso “irregular” de tapabocas en las calles y que han recibido críticas porque en los ómnibus “no todo el mundo lo usa”.

El MSP instaló un puesto sanitario en el puente de Daymán en el que le toman la temperatura a quienes ingresan a la ciudad. El equipo diseñó además un sistema que avisa a través de mensajes de texto tanto a la persona como a su prestador de salud si tiene fiebre alta y debe hacerse análisis.

En Artigas, la apertura de los comercios ha venido en aumento, según manifestaron desde la intendencia.

El director de salud, Marcos Leonardi, señaló que en el puente de la Concordia, en la frontera con Brasil, colocaron una “alfombra sanitaria” en el puesto de control y obligan a todas las personas que vienen de Quaraí a bajarse de los autos y desinfectar su calzado para entrar en la ciudad. Antes de las medidas, cruzar el puente llevaba 10 minutos y ahora lleva más de una hora.

Leonardi expresó que el 80% de la población utiliza tapabocas, que hay “pocos” ómnibus internos y que en los interdepartamentales hacen bajar a los pasajeros antes de llegar a la terminal para tomarles la fiebre. “Hay mucha preocupación por lo que pasa en Brasil. Quaraí tiene más de 20 mil habitantes y lleva 21 casos y dos muertes, es una cantidad grande”, dijo.

El departamento del norte no ha sido de los más afectados por la paralización económica. Se encuentra a mitad de tabla con un 7% de sus cotizantes que fueron enviados al seguro de paro desde que el coronavirus llegó al país.

Desde Rivera, el secretario general de la intendencia José Mazzoni resumió que la mayor preocupación de los departamentos fronterizos con Brasil es la “diferencia en las políticas” que se aplican en uno y otro. “Desde Uruguay se ha sido muy eficiente y la política que está llevando adelante Brasil con la liberación total del tema de la salud nos preocupa muchísimo”, sostuvo.

El departamento tiene una calle que separa la ciudad capital de la brasileña Santana do Livramento, lo que dificulta los controles. Su intendenta, Alma Galup, dijo que hay más comercios del lado brasileño abiertos que del lado uruguayo. La situación se repite en Aceguá (Cerro Largo), donde calculan que hay un 40% de los comercios brasileños abiertos y un 15% de los uruguayos, aunque estos últimos están aumentando.

Rivera se ubica como el segundo departamento con más solicitudes de seguro de paro y el comercio minorista y mayorista es el que acumula más pedidos. Cuatro de cada diez solicitudes presentadas corresponden a ese rubro en el departamento fronterizo.

En Cerro Largo, la directora de salud, Mariela Anchén, señaló que en Melo la aceptación del uso de tapabocas es “amplia” y que en los ómnibus que llegan a la terminal están tomando la fiebre cuando bajan los pasajeros.

En Paso de los Toros, la ciudad que está en el límite entre Durazno y Tacuarembó, el 90% de los comercios se encuentran abiertos, según dijo su alcalde Juan José López. El jerarca destacó que durante abril permanecieron un 70%, pero que en los últimos días más comerciantes habían decidido reabrir. “Son tiendas familiares, los restaurantes siguieron trabajando con delivery. La gente ha respetado mucho las medidas, el movimiento de circular empezó con los jubilados durante las cobranzas, y luego se volvió a tranquilizar”.

En la zona, sí se observa movimiento de los 1.000 trabajadores que están construyendo la planta de celulosa de UPM en Pueblo Centenario (Durazno) y las viviendas para los empleados. La vuelta de la construcción, luego de la Semana Santa, generó movimiento en ese departamento y también en otros como Treinta y Tres que registró algunos casos de Covid-19 entre los técnicos que llegaron de Brasil para obras en ese departamento.

López también reconoció que los gimnasios y los dueños de canchas de paddle y frontón son quienes están presionando para abrir.

Durazno y Treinta y Tres se encuentran entre los departamentos con menos solicitudes de seguro de paro. Tacuarembó, en tanto, está a mitad de tabla. En este departamento no hay control en las terminales, y si bien hay utilización de tapabocas, fuentes de la salud dijeron que habían pedido a las autoridades mayores controles para la población que ingresa.

La directora de salud de Colonia, Alejandra Torres, señaló que en el departamento la “mayoría” de la población acata el pedido de mantener distanciamiento social de las autoridades.

La jerarca reconoció que “mucha gente se reúne, hace cumpleaños y fiestas” y dijo que a su parecer “hay mucho movimiento” en las calles.

En Colonia, buena parte de los pasajeros no utiliza tapabocas en los ómnibus, por lo que “insistirán” con las empresas para que exijan el cumplimiento de los protocolos.

En Maldonado, el cierre de grandes hoteles apenas comenzó la pandemia, como el Hotel Enjoy. La paralización del turismo afectó directamente al departamento del este y por eso es el que acumula más solicitudes de seguro de paro. El comercio, la actividad inmobiliaria y los servicios de alojamiento y comida acumulan el 60% de las solicitudes del departamento.

El director de salud de Maldonado, Neris García, se molestó con la consulta de El Observador y se limitó a contestar que estaban tomando “las mismas medidas que en todo el país”. “No se toma la fiebre a los que se bajan (en las terminales), no me pregunte cosas que no existen, no tengo tiempo para esto, que pases bien chau”. (Producción: Diego Cayota).

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 09 Mayo 2020