refeneriaSEGÚN GREMIO DE TRABAJADORES
La refinería de Ancap tendría que parar en junio por problemas de almacenaje

La baja en la demanda y el hecho de que se llenaran los tanques genera un desequilibrio que podría llevar a que en junio tenga que pararse la operativa de la refinería de Ancap.
El desplome del precio del petróleo, un mercado sin demanda y las dificultades para almacenar lo que se produce genera desequilibrios no solo para los países productores de petróleo sino también para los que refinan, como el nuestro.

En el caso de Uruguay, a fines de junio la refería de Ancap tendrá que parar debido al desequilibrio que provocó que se llenaran los tanques de gasolina y eso es un freno para la refinería porque se genera un cuello de botella, dijo en Puntos de vista de radio Uruguay Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap). "Hay un problema de falta de almacenaje", subrayó y comentó que en medio de todo esto hay particularidades a tener en cuenta, que si bien hubo un freno de la economía los procesos de cosechas de la temporada siguieron adelante. Por eso, dijo, la baja en la venta del gasoil fue del 20% a 25% y las naftas bajaron 70% en un principio pero ahora se está recuperando. Rodríguez comentó que en la reunión que mantuvieron este miércoles con el gerente general de Ancap se les informó que en el primer trimestre hubo pérdidas por 50 millones de dólares, que podrían llegar a 100 millones de dólares en el año. Por su parte, el ingeniero Andrés Tierno Abreu, quien fuera gerente general de Ancap, se refirió a la caída del consumo. "El consumo mundial cayó casi 30 millones de barriles por día, en un consumo de 100 millones de barriles diarios", precisó y resaltó que a partir de esto empezaron a llenarse los almacenajes de petróleo y de los productos refinados porque se siguió produciendo. Tierno Abreu explicó que no se paró la producción de petróleo porque ello tiene un costo enorme. "Se produce la ruina de los yacimientos o, en el mejor de los casos, hay que hacer de nuevo un montón de inversiones para reactivar los yacimientos que estuvieron parados", indicó

Escuche aquí lo vertido sobre el tema en Puntos de vista

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 07 Mayo 2020