Brassica CarinataBrassica Carinata una alternativa rentable para este invierno

UPM en conjunto con productores de varios departamentos del litoral y centro del país proyectan la quinta campaña de Brassica Carinata en Uruguay. Un cultivo oleaginoso desarrollado para la producción sostenible de biocombustibles, con el que su vez se elabora harina proteica para la alimentación animal.

En entrevista con Valor Agregado, el Coordinador de desarrollo del área de biocombustibles de UPM, Pieter Boutmy comentó que “en los 4 años del programa comercial, con unas 30.000 hectáreas sembradas, el cultivo a logrado un rendimiento promedio que oscila entre 1700 y 1800 kg/há con áreas que superan los 2400 kg/há.

El cultivo se ofrece a través de un programa de contratación, “donde UPM se compromete a comprarle al productor el 100% del grano, con determinadas especificaciones de entrega y calidad”. Sobre las condiciones comerciales Boutmy explicó que la referencia de precio es Euronext Paris, un indicador público del cual se toma el 90%, más una serie de bonificaciones, que van en línea con la aplicación de mejores prácticas agrícolas.

A modo de ejemplo “en la zafra pasada el 100% del programa terminó con un valor de 382 U$S/Ton puesto en nueva palmira seco y limpio. Mientras tanto aquellas chacras que pudieron obtener las bonificaciones llegaron incluso a 415 U$S/Ton.

En cuanto al punto de equilibrio, indicó que en la campaña pasada «con unos 1200 kg ya estabas cubriendo el 100% de los costos variables” por lo que “realmente los resultados que se están teniendo son interesantes ” subrayó.

CARVE 850 - Montevideo - URUGUAY - 06 Mayo 2020