Mayoría de ejecutivos prevé shock menor a seis meses por el covid-19 y mejora en clima de negocios
Nueve de cada diez ejecutivos creen que sus empresas se verán “negativamente afectadas” por la pandemia, pero son más las respuestas positivas (52%) que las negativas (33%) respecto al panorama económico general para dentro de un año
Nueve de cada diez ejecutivos creen que sus empresas se verán “negativamente afectadas” por la paralización a raíz del coronavirus.
El 63% entiende que el impacto será “muy significativo” mientras que otro 28% asegura que será “algo significativo”, según la encuesta de expectativas empresariales de la consultora Exante.
Dos de cada tres ejecutivos consultados entienden que la caída en el nivel de actividad de su negocio será mayor a 10%. Casi la mitad de ellos cree que la contracción será superior a 30%.
Sin embargo, casi siete de cada diez pronostican que el impacto será menor a seis meses y son más las respuestas positivas (52%) que las negativas (33%) respecto al panorama económico general para dentro de un año. Algo similar sucede con los pronósticos sobre el clima de negocios dentro de un año.
De todos modos, el 28% de los ejecutivos consultados prevé que la situación general de su empresa será peor el próximo año y 36% aguarda un menor nivel de producción. En el relevamiento anterior, de octubre, esos porcentajes se situaban en 19% y 14%.
Sin embargo, en el medio de la crisis sanitaria el porcentaje de ejecutivos que cree que el clima de negocios es “bueno” o “muy bueno” es del 32%, cuando en las últimas tres ediciones de esta encuesta siempre quedaba por debajo del 15%.
Cuatro de cada diez empresarios estima operar con menores niveles de empleo en el próximo año. Los planes de inversión y las expectativas de rentabilidad también sufrieron una revisión a la baja “relativamente generalizada”, según los resultados de la encuesta.
“Los saldos netos entre respuestas de aumento y de caída en esas dimensiones resultaron en ambos casos negativos y comparables a los niveles más bajos alcanzados en la historia de la Encuesta de Expectativas Empresariales (que se habían registrado a fines de 2015 y principios de 2016, en un contexto de deterioro del marco externo y de freno en la actividad económica)”, dice el documento difundido por Exante.
La encuesta se realizó entre el 1º y el 27 de abril y fue completada por 292 gerentes y altos ejecutivos de empresas grandes y medianas del país. El objetivo del estudio es recopilar semestralmente las “expectativas y tendencias que visualizan” los cargos mencionados sobre la situación económica y política.
Los sectores más afectados
En línea con otros indicadores ya publicados, las empresas vinculadas al sector de comercio y servicios son las que esperan tener el mayor impacto por la crisis generada por el coronavirus y la consecuente reducción de la movilidad. La agroindustria, los agronegocios y la construcción, en tanto, tendrán un impacto menor, según proyectan los ejecutivos de estas empresas.
Por último, la encuesta destaca que existe un “amplio consenso” (91%) en que el gobierno implementará medidas de ajuste fiscal. Además, crecieron de “forma relevante” las expectativas de cambios en materia de política salarial y de inserción internacional.
En octubre de 2019, el 36% de los consultados creía que el nuevo gobierno haría cambios en la política salarial mientras que en abril de 2020 ese número aumenta a 58%. Respecto a la inserción internacional el aumento es de 54% a 71%.