Hubo derrame de materiales peligrosos en Young
Así lo informó el SINAE
El lunes 20 de abril, próximo a la hora 17:30 en el departamento de Río Negro, en la Ciudad de Young, concretamente en la ruta 3 Gral. José Artigas a la altura del km 311, se produjo una fuga y derrame de productos químicos en la fábrica de lácteos de la empresa CLALDY. El incidente provocó la afectación de dos tarrinas de mil litros cada una, que contenían ácido peracético y peróxido de hidrógeno.
Según el informe remitido por el Jefe del Departamento de Relaciones Públicas y Prensa de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), Pablo Benítez, se aplicaron los protocolos y procedimientos vigentes para este tipo de emergencias. En este sentido, la DNB como institución encargada de brindar la primera respuesta, luego de notificar al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Río Negro y a la Dirección Nacional del Sinae, procedió a la delimitación del área y evacuación total de los funcionarios de la mencionada fábrica. Posteriormente, se efectuó un hidrolavado y arrastrre de los gases y vapores de los productos, canalizándolos hacia los desagües establecidos para tales fines, se eliminaron todos los residuos existentes y por último se procedió a la ventilación del local. Todo el operativo finalizó sobre las 21:40 hs de ese mismo lunes, no registrándose personas lesionadas.
Vale agregar que según datos proporcionados por el Departamento de Materiales Peligrosos de la DNB, en nuestro país se registran en promedio, 300 incidentes con materiales peligrosos por año.
El Sinae y la GIR.
Si bien se suele asociar al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) con las emergencias más frecuentes en el país (inundaciones, incendios), cabe aclarar que el Sinae articula en la gestión de todo tipo de emergencias y desastres y lo hace de acuerdo al Protocolo de Coordinación de Emergencias y Desastres Súbitos.
En el mencionado Protocolo se establecen los llamados niveles de subsidiariedad.
En el incidente del derrame, la emergencia se resolvió en el nivel de la Atención Primaria, siendo Bomberos como autoridad idónea quién coordinó la respuesta.
Fuente SINAE