QUE TE QUIERO VERDE
Más árboles y espacios verdes podrían prolongar la vida de los urbanitas
Además, los barrios más pobres serían los más beneficiados por un incremento de áreas vegetadas.
Más espacios verdes en las ciudades podrían reducir de manera significativa las muertes prematuras y sus costos, señalan unos investigadores.
Se enfocaron en Filadelfia, y concluyeron que aumentar el dosel arbóreo de la ciudad en alrededor de un tercio (de un 20 a un 30 por ciento de la superficie de terreno) podría prevenir más de 400 muertes prematuras al año y ahorrar casi 4 mil millones de dólares en costos económicos relacionados.
Los aumentos de entre un 5 y un 10 por ciento en el dosel arbóreo podrían prevenir 271 y 376 muertes prematuras al año, respectivamente, según el estudio, realizado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, en España, y el Servicio Forestal de EE. UU.
Los vecindarios más pobres experimentarían los mayores beneficios de un aumento en los espacios verdes.
"Muchas de las muertes prevenidas serían en las áreas más pobres de la ciudad, incluso con un aumento moderado en el número de árboles", señaló la primera autora del estudio, Michelle Kondo, científica de investigación social del Servicio Forestal de EE. UU.
Los investigadores anotaron que Filadelfia es la más pobre de las 10 ciudades más grandes de EE. UU., y que su tasa de mortalidad supera al promedio nacional.
"Los programas de reforestación urbana no son solo esenciales para mejorar la salud pública, sino que también son una forma de reducir las desigualdades en la salud y fomentar la justicia ambiental", planteó Kondo en un comunicado de prensa del ISGlobal, recogido por HealthDay News.
Kondo anotó que las iniciativas grandes de plantación de árboles se enfrentan a muchos obstáculos, entre ellos las pérdidas por las plagas de los árboles y las especies invasivas, además del desarrollo urbano.
Mark Nieuwenhuijsen, coordinador del estudio, dijo que el estudio ofrece lecciones a las ciudades de todo el mundo.
"Aunque cada ciudad del mundo tiene sus propias características, este estudio provee un ejemplo para todas las ciudades del mundo: se pueden salvar muchas vidas al aumentar el número de árboles y reverdecer los ambientes urbanos, incluso a niveles modestos", enfatizó en el comunicado. Nieuwenhuijsen es director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medioambiente y Salud del ISGlobal.
"Además, los espacios verdes aumentan la biodiversidad y reducen el impacto del cambio climático, haciendo que nuestras ciudades sean más sostenibles y habitables", añadió.
Los hallazgos se publicaron en la edición de abril de la revista The Lancet Planetary Health.