Denuncian “pésimas” condiciones de trabajo en puerto de Nueva Palmira
El sindicato del transporte de carga afirma que aumenta el riesgo de contraer Covid-19.
La llegada de la pandemia de Covid-19 a Uruguay dejó en evidencia, entre otras cosas, las precarias condiciones de trabajo en diversas áreas. Esto es lo que revela el Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) que denunció “pésimas” condiciones de trabajo en la explanada del puerto de Nueva Palmira las que aumentan el riesgo de contraer el Covid-19.
Señala el sindicato que la falta de coordinación logística en las áreas de atención de “calado” y “pesada” de los camiones que llegan cargados en plena zafra” provoca que se duplique el tiempo de espera” haciendo “interminables las jornadas laborales”.
Indican que un promedio de 500 trabajadores llegan al puerto con los camiones.
La selección para la descarga se hace en función de la calidad de éste, explica el Sutcra, lo que hace que “quienes llegan últimos descarguen primeros y que otros trabajadores deban esperar más de un día para descargar”.
Esta explanada de carga cuenta solo con tres baños químicos para 500 personas los que son “completamente insuficientes”, subraya.
Agrega que la falta de un resguardo donde realizar la espera hace que los trabajadores “se queden a la intemperie en un lugar sin la mantención necesaria que ocasiona que exista tierra permanentemente”.
Por otra parte, “los elementos que puedan proveer las empresas para la prevención del coronavirus no son suficientes para desarrollar el trabajo con la seguridad requerida, si el MTOP no cumple su parte.
Subraya el Sutcra que “es inevitable, si se mantienen estas condiciones, la aglomeración de trabajadores en esta área de trabajo y el riesgo de contraer el Covid-19 van en aumento”.
“Con o sin pandemia las condiciones laborales en Nueva Palmira son pésimas para los trabajadores y exigimos se dé una pronta y definitiva solución al problema para evitar un conflicto”, sentencia el Sutcra.