ÁREAS PROTEGIDAS
Asociación de Guardaparques de Uruguay piden al gobierno no modificar las áreas protegidas con la LUC
Los guardaparques están recolectando firmas para que el gobierno no modifique las áreas protegidas en la ley de urgente consideración.
La Asociación de Guardaparques de Uruguay armó una petición en la plataforma change.org para pedirle al gobierno que dé marcha atrás con la modificación de la Ley de Áreas Protegidas.
“Con esa modificación está en riesgo el ingreso de nuevos montes nativos o bañados al Sistema de Áreas Protegidas. La aprobación de estos artículos podría impactar directamente en la supervivencia de muchas especies de fauna y flora”, dicen los guardapartes en un comunicado que llegó a LARED21.
La ley 17.234 de creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas estipula la importancia del “interés general” en la política de áreas protegidas, esto significa que está por sobre el interés particular. Esta ley tardó casi 10 años en ser promulgada, y dejó varios vacíos en su redacción original, según denuncian los guardaparques. En el año 2005 se pudieron hacer modificaciones a través de la ley de presupuesto que zanjaron algunos de esos problemas.
Uno de estos problemas era que para ingresar un Área Protegida (AP) al Sistema, los propietarios de los campos debían dar el consentimiento expreso. En caso de que el propietario no lo hiciera, el padrón en cuestión debía excluirse del AP o de lo contrario, expropiarse. Entre el 2000 y el 2005 no ingresó ningún área protegida al Sistema.
El bien común vrs. la propiedad privada
Una de las modificaciones incluidas en la ley de presupuesto 17.930 de 2005 fue la eliminación del párrafo “Lo dispuesto en el inciso anterior regirá para los casos de áreas pertenecientes al patrimonio del Estado, así como de los particulares que a tales efectos prestaren su consentimiento”. De esta forma, en los casos en los que no se consiguiera el consentimiento del propietario, el predio puede quedar ingresado de todas formas a un AP. El propietario no pierde su propiedad ni la capacidad de hacer explotación agropecuaria, pero debe ajustar la misma a actividades congruentes con los objetivos del área.
La propuesta de Ley de Urgente Consideración (LUC), en sus dos últimos artículos, incluye modificaciones a los artículos 5 y 6 de la ley 17.234, volviendo a la redacción del 2000. Lo principal de esas modificaciones es que la propiedad privada, vuelve a ser más importante que el bien general.
La petición de los guardaparques espera alcanzar las 10.000 firmas, y van camino a ello: hasta este lunes habían recolectado casi 9.000.
Puedes firmar en este enlace: //www.change.org/p/luislacallepou-parlamentouy-no-a-la-modificaci%C3%B3n-de-la-ley-del-snap