Medida Argentina Mueve a Uruguay a Intentar Cambios en el Mercosur
Alberto Fernández no Quiere Negociar con China, un País que para Uruguay es Vital en Materia de Acuerdos
El consultor argentino de carnes Ignacio Iriarte sostuvo que en China van a faltar 18 millones de toneladas de carne este año y que si se juntan todos los proveedores mundiales, sólo podrán cumplir un tercio de esa demanda. Frente a este optimista vaticinio, la decisión del gobierno argentino de abandonar el Mercosur e instar a otros países a hacerlo, pone al país en una disyuntiva.
La Cancillería argentina comunicó su decisión de abandonar las negociaciones en curso con varios países y dejar el Mercosur, a lo que el gobierno uruguayo respondió que su retiro no afectará los acuerdos con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio. Argentina suspendió negociaciones con Canadá, Corea del Sur, Singapur y Líbano, instando a otros países a seguir esa ruta.
Uruguay resaltó que la decisión argentina no afectará tampoco los procesos exploratorios que podrían derivar en nuevas negociaciones comerciales del Mercosur con Vietnam e Indonesia, así como acuerdos en vigor con Israel, India y la Alianza del Pacífico.
El viernes en un hecho sin precedentes, el presidente Alberto Fernández había decidido suspender la participación de Argentina en el Mercosur, tras la decisión de Brasil, Paraguay y Uruguay de avanzar en acuerdos de libre comercio con aquellos países.
El Presidente argentino consideró que la apertura económica será letal para el sistema productivo regional, lo que desembocó en una crisis política en el Mercosur.
El Futuro con China
En cuanto a la posibilidad de que la recuperación de China derive en un retorno a buenos niveles de actividad económica, implicará un fuerte rebote en el comercio, ya que si bien es muy bueno para producir muchas cosas, no es bueno para la producción de carne bovina.
Ignacio Iriarte dijo que la demanda de China está evitando que el negocio de la carne sea una debacle y ejemplificó que en el país asiático este año van a faltar 18 millones de toneladas que no podrán ser cubiertas ni siquiera juntando a todos los proveedores mundiales, que sólo podrían cumplir con un tercio de esa demanda.