PUERTO DE MONTEVIDEO
Gobierno continúa negociación con Katoen Natie y está "sobre la mesa” extender concesión en el puerto
Ayer ocurrió la segunda reunión entre las autoridades del gobierno y la firma belga Katoen Natie, que tiene bajo concesión la terminal especializada del puerto.
“Están todos los temas sobre la mesa”, dijeron a El País fuentes del gobierno y de la firma belga Katoen Natie respecto a la negociación que se abrió días atrás.
La instancia se convocó en respuesta al anuncio de una demanda internacional de la empresa, que tiene a través de Terminal Cuenca del Plata (TCP) -posee el 80% y el Estado uruguayo el 20% restante- en concesión hasta 2030 la única terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo. Extender ese plazo será un tema a tratar hacia adelante en la negociación, confirmaron las fuentes.
La disputa entre Katoen y las anteriores autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) tuvo varios capítulos, siempre bajo la acusación de que se favorecía a Montecon -operadora portuaria competidora de Katoen, que trabaja en las áreas públicas del puerto.
Así se llegó a octubre de 2019, cuando la firma belga notificó al gobierno que iniciaba un proceso de solución de controversias en el marco del tratado de protección de inversiones entre Uruguay y la nación europea. No tuvo respuesta de la ANP y en febrero anunció que comenzaría una demanda por US$ 1.500 millones contra el Estado uruguayo.
Ayer se dio la segunda reunión en Torre Ejecutiva entre representantes de la empresa y del gobierno. Desde Katoen dijeron la semana pasada que hubo “un cambio sustancial al encarar el diferendo” y aclararon que al haber iniciado el proceso, tienen el poder para frenarlo -deben quedar satisfechos con la respuesta.
Ayer una fuente del gobierno dijo a El País que se avanzó “en temas más conceptuales”, y se intercambiaron los planes a futuro para el puerto. “Todavía no hablamos de los detalles que generaron el arbitraje internacional”, agregó el informante. También dijo que “están todos (los temas) arriba de la mesa” de negociación y se aprovechará la instancia para ver “todos los temas” relacionados al puerto. Entre ellos, estará la extensión de la concesión que tiene TCP, algo ya planteado por Katoen en 2018 al gobierno anterior.