Presidente de Medicina Rural: “no estamos en contra” del comienzo de clases
El Dr. Ramón Soto aclaró la posición de la Sociedad de Medicina Rural, y destacó que el gobierno recibió los planteos de los profesionales y eso los dejó “muy conformes”.
Montevideo – TodoElCampo – Ayer comenzaron las clases en algunas escuelas rurales, el presidente de la Sociedad de Medicina Rural (Someruy), Dr. Ramón Soto, dijo que “no estamos en contra” del inicio del año lectivo, “nunca estuvimos en contra de la decisión del gobierno porque no manejamos parámetros o variables como para estar en contra”.
Lo que “nosotros queríamos lograr” era tender “un puente para mostrar nuestra preocupación y eso se logró, ahora tenemos un monitoreo semanal con las autoridades del gobierno”, explicó. Destacó que el gobierno recibió los planteos de los profesionales médicos del interior y por eso estamos “muy conformes” con “la flexibilidad que mostraron”.
El miércoles abrieron más de 500 escuelas rurales, una medida sobre la cual los médicos rurales expresaron reparos por los peligros que eso implica en el control del coronavirus Covid-19, sin embargo el Dr. Soto dijo ayer al programa En Perspectiva de Radiomundo que “no estamos en contra, nunca estuvimos en contra de la decisión del gobierno porque no manejamos parámetros o variables como para estar en contra”, lo que se buscaba era “lograr un puente para mostrar nuestra preocupación y eso se logró”.
Lo que preocupaba a los médicos rurales era que la población tuviera “la percepción” de que la batalla contra el coronavirus “estaba ganada”, lo que no es así porque “no es una carrera de cien metros sino una maratón”.
“No soy epidemiólogo, pero considero que el movimiento de los niños es un riesgo bajo o muy bajo por que el virus no se instaló en las zonas rurales”, comentó.
Como advertencia señaló que los médicos rurales trabajan “cerca del límite de la capacidad”.
De todas formas, Soto dijo que a su entender el reintegro a clases en las zonas rurales no representaba un riesgo grande.
EL RURAL ES UN MÉDICO DIFERENTE.
Explicó que la tarea del médico en el medio rural es diferente al de la ciudad: “en la ciudad el médico cumple su horario y puede ir a tomar un mate tranquilo. Acá, vayas a donde vayas, al almacén o a la cancha de fútbol, siempre sos el doctor”, dijo. Agregó que permanentemente recibe consultas, en todo lugar y hora.
En la ciudad eso no pasa porque la cantidad y el flujo de personas “es imposible conocer a todas las personas”, y el médico pasa desapercibido.
DIPLOMATURA EN SALUD RURAL.
Por otra parte el Dr. Soto se pronunció sobre la diplomatura en salud rural.
“Estamos buscando un mecanismo, tal vez una diplomatura en salud rural, que le dé un soporte académico de formación uniforme en todo el país a los equipos que trabajan en estas zonas”, dijo.
Acaró que la intención no es que sea una “especialidad”, pero sí debe atender una “formación diferente” a la que tiene el médico de la ciudad.
“No pretendemos que se la nombre especialidad pero tiene características diferenciales con el trabajo en la ciudad y me parece que debe tener una formación diferente desde las aptitudes, actitudes e inquietudes que necesita alguien que trabaja en la salud rural”, dijo el médico.
MATEO, EL NIÑO QUE HIZO 22 KM. PARA VOVLVER A SU ESCUELA Nº 71.
Ayer Mateo recorrió 22 kilómetros para volver a clases, a su escuela Nº 71 de Cerro Largo y fue el único alumno que llegó al centro escolar rural.
El niño cursa 3° año y fue el único alumno que concurrió. El hecho simple y sencillo apenas ocupa un puñadito de renglones en una nota periodística, pero hace pensar: 22 kilómetros para aprender y socializarse.