Tras intervención de Manini, Lust no promoverá llamado a sala de Heber y Arbeleche
Los diputados de Cabildo Abierto pedirán una audiencia a los ministros de Economía y de Transporte, aseguró el excandidato presidencial
Eduardo Lust no promoverá el llamado a sala a los ministros Azucena Arbeleche y Luis Alberto Heber, como había anunciado. El diputado de Cabildo Abierto y sus compañeros de bancada pedirán una audiencia privada a los titulares de Economía y Transporte, respectivamente, para despejar sus dudas sobre las negociaciones que el gobierno lleva adelante con la empresa UPM, confirmó a El Observador el senador Guido Manini Ríos.
La decisión fue tomada este jueves, después de una reunión de coordinación de los legisladores de Cabildo Abierto que se celebró en la sala 409 del edificio anexo José Artigas. Lust no respondió al ser consultado por El Observador sobre el cambio de planes.
En el encuentro, Manini Ríos tomó la palabra y volvió sobre el planteo del legislador, que el 13 de abril anunció que promovería el llamado a sala para saber por qué el Poder Ejecutivo no aplicó la cláusula siete del contrato entre Uruguay y UPM, que permitía suspender o renegociar lo pautado en caso de una emergencia nacional. Con la excepción de Silvana Pérez y Álvaro Perrone, los diputados de Cabildo Abierto se habían comprometido a votar la proposición del abogado.
Sin embargo, el general retirado remarcó la importancia de que los legisladores de su partido “trabajen al unísono” y propuso encontrar una postura intermedia sobre UPM, para no dañar al gobierno ni a la coalición que integran, dijeron participantes del encuentro a El Observador.
La solicitud de una audiencia con los ministros en Torre Ejecutiva era una de las opciones que los diputados manejaban cuando agendaron la reunión de trabajo, y finalmente se inclinaron por esta idea en la mañana del jueves.
“El llamado a sala no tiene nada de malo, es solo para responder preguntas. Pero como se puede prestar –y se iba a prestar– para marcar una fisura en la coalición, no queríamos que se nos malinterpretara”, explicó el diputado Rodrigo Albernaz.
Cuando Lust anunció a través de Twitter que intentaría convocar al Parlamento a los ministros Arbeleche y Heber, el diputado Perrone lo contactó para plantearle que “ese no era el camino y que había que bregar por la unidad y la sintonía”.
En la reunión Manini Ríos dejó claro que Cabildo Abierto seguirá adelante con su promesa de campaña de revisar el contrato con UPM y de promover nuevos estudios para medir el impacto de la planta de celulosa y del Ferrocarril Central sobre el medioambiente.
Piden mesa
Por otra parte, agrupaciones de Cabildo Abierto promueven la idea de instaurar una mesa política para que los militantes tengan más participación. La propuesta se originó en Montevideo, pero de a poco se suman más grupos que respaldaron la candidatura de Manini Ríos en las pasadas elecciones y quieren estar representados en la orgánica del partido en función de los votos que cosecharon en octubre.
El líder de Cabildo Abierto aseguró que no es cierto que las agrupaciones estén impulsando la creación del organismo. Dijo que “hubo integrantes de una agrupación que hicieron consultas, pero el partido se rige por sus estatutos, aprobados en el Congreso Nacional”, por lo que cualquier cambio deberá ser aprobado por este órgano.
Tres diputados de Cabildo reconocieron que el tema estuvo sobre la mesa en la reunión del jueves. Según dijeron, Manini Ríos planteó que de momento “no tiene sentido” instaurar una mesa política porque con la actual estructura han podido llevar adelante la conducción del partido.
“Hay gente de algunas agrupaciones que cree que hay una injusticia. Pero humanamente es imposible darles la participación que se merecen, cuando recién estamos arrancando”, indicó Albernaz. Los legisladores se comprometieron este jueves a buscar formas de darle más participación a las agrupaciones.
Dos días después, el partido emitió un comunicado dirigido “a todos los cabildantes y adherentes” para aclarar que no existe otra estructura partidaria más allá de los cabildos departamentales y que hay 88 agrupaciones aprobadas por la Junta Nacional.
“Cabildo Abierto está trabajando intensamente en los ámbitos de su competencia, volcando su aporte al logro de las soluciones que la ciudadanía reclama, poniendo especial énfasis en la superación de la actual emergencia sanitaria”, indicaron el presidente y el vicepresidente del partido, Guillermo Domenech y Raúl Lozano.
Y le pidieron a los militantes que “estén alerta ante cualquier intento de generar confusión o divisionismo interno”.
Uno de los impulsores de la mesa política, Adrián Puppo, dijo que no quiere dividir el partido, presionar o generar rispideces. “Simplemente se trata de que las tendencias políticas se puedan discutir a nivel de las bases y todos los sectores tengan un nexo con la comisión directiva”.
Puppo es el secretario del Movimiento Cruzada Oriental (lista 84), la agrupación que presentó la candidatura de Lust en octubre.
La campaña consiste en recolectar firmas de los referentes de las agrupaciones de todo el país para entregarle una solicitud formal a la Junta Nacional de Cabildo Abierto. El dirigente de la lista 84 aseguró que lo respaldan varias agrupaciones de Montevideo y el interior, y aunque todavía no contactó a todas, la mayoría de los referentes se comprometió a firmar la solicitud.
Quienes piden la mesa política tienen en mente cómo debería instrumentarse, pero saben que esa decisión dependerá de lo que digan las autoridades del partido y será necesario darle un marco estatutario. Puppo cree que “es difícil” que la directiva de Cabildo Abierto rechace la idea porque esta fuerza política “intenta ser lo más democrática posible y es lo que siempre se dijo en campaña”.
De momento el pedido es formulado solo por las agrupaciones, no por los legisladores. En el programa Desayunos Informales Lust negó que estuviera detrás de la campaña –dijo que se enteró a través de la prensa– o que estuviera dispuesto a declararse independiente con su banca, como informó el semanario El Bocón.