Pereira: PIT-CNT pide que se postergue el regreso a clases en escuelas rurales
El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, cree que el gobierno «debería repensar» la vuelta a clases en las escuelas rurales
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, consideró en República Radio que es indispensable «repensar la decisión del regreso a clases» en las escuelas rurales, «analizarla más detenidamente con el sindicato de maestros y con las sociedades científicas, para no cometer un error del que luego nos arrepintamos todos».
El gobierno decidió que la próxima semana se reanuden las clases presenciales en 973 escuelas rurales. Sin embargo, varios gremios de la educación han manifestado que consideran desacertado dar ese paso mientras el aislamiento social sigue siendo altamente recomendado para combatir el coronavirus.
«Yo creo que el Codicen de la ANEP, el Consejo de Educación Primaria, el Sinae y la Presidencia deberían revisar esta decisión. En principio postergarla para analizarla más detenidamente con el sindicato de maestros y con las sociedades científicas, para no cometer un error del que luego nos arrepintamos todos», señaló.
¿Qué opinión le merece la decisión del gobierno de retomar las clases presenciales en las escuelas rurales?
Acá hay 15.000 niños involucrados. Nosotros deberíamos tener allí, primero que nada, un análisis científico. Tanto la Asociación de Médicos Rurales, como la Federación de Médicos del Interior, como el SMU, han expresado con claridad que no es adecuado comenzar las clases en la educación rural en este momento.
La Federación Uruguaya de Magisterio ha señalado con toda claridad que en estas circunstancias, comenzar las clases es muy contradictorio con el mensaje que se les da a los niños y a la sociedad de quedarse en casa.
Hay otras formas de hacer este trabajo. En el caso de la construcción, por ejemplo, no hay otra forma que hacerlo de la manera tradicional. Pero en la educación se dispone de diversas plataformas para los alumnos rurales y urbanos, y en los casos que hay dificultades de internet me consta que los maestros se han preocupado de llevar material, de tener contacto con esos niños y no perder el intercambio.
¿Por qué no deberían volver a clases en las escuelas rurales?
En la educación rural todos pensamos que son clases de un niño. Puede haber clases de uno, dos, tres o cuatro, pero también hay clases de diez o veinte. Cuando hay clases de veinte, la distancia que hay entre niño y niño no es de un metro y medio.
Otra cuestión que tiene que ver con la afectividad, con el vínculo de la maestra o el maestro con el niño es de cercanía, que incluye abrazos, amor y contención, y es imposible mantener esa distancia de metro y medio y que el niño no se transforme en vector.
Contrariamente a lo que se ha insinuado, de que la mayor parte de los niños va a caballo a la escuela, eso ha cambiado drásticamente en el último tiempo. La mayoría tienen diversas formas de transporte. Además del caballo, muchos utilizan motos, autos o transporte colectivo.
En el caso de las maestras, mayoritariamente llegan en transporte colectivo, varias veces tomando dos o tres ómnibus. Incluso he colgado en mi Facebook personal testimonios de las maestras de casi todos los departamentos que dicen por qué creen que no es conveniente comenzar.
¿Cuál considera el PIT-CNT que debería ser el camino a seguir?
Acá sí hay una solicitud expresa de que estas decisiones sean como mínimo postergadas y discutidas con los gremios, de forma tal que la decisión no precipite dificultades que no tenemos tener, máxime cuando se van a mover más de 1.500 maestros y funcionarios, y cerca de 14.000 niños. Acá hay un asunto delicado. Si nosotros la primera medida de prevención que tomamos, y todos creemos que fue acertada, fue la suspensión de clases para precisamente evitar que el vector se disparara por las escuelas del Uruguay, comenzar cuando aún no está resuelto el problema por las escuelas rurales, es tener la posibilidad de que el contagio exista.
Hoy en el interior del país se están tomando todas las medidas recomendadas por el MSP sobre el distanciamiento social, el lavado de manos y generar las condiciones para quedarse en casa.
¿Se ha discutido el tema con otras instituciones?
Todos hemos sido conscientes de que hay que asumir la lógica que las autoridades sanitarias deciden, y lo hemos hecho a conciencia, tratando de que salga la menor cantidad de gente. Entonces me parece que acá deberían repensar esta decisión. No para desautorizar decisiones del presidente, sino para repensar que estamos ante una posición que puede ser muy riesgosa para niños, maestras y funcionarios de la educación primaria de las escuelas rurales del país.
Las escuelas no tienen la limpieza que se requiere. No hay la cantidad de auxiliares necesarios para limpiar los baños cada 20 minutos como se recomienda. No existen condiciones mínimas para comenzar, y por eso hay que postergar y buscar las condiciones adecuadas y el momento apropiado para comenzar.
A la mayoría de los maestros y funcionarios les gustaría empezar a trabajar todos hoy, pero todos sabemos que eso sería distender una medida preventiva en salud que ha sido exitosa.
«Me parece que acá deberían repensar esta decisión. No para desautorizar decisiones del presidente, sino para repensar que estamos ante una posición que puede ser muy riesgosa para niños, maestras y funcionarios de la educación primaria de las escuelas rurales del país». Fernando Pereira