SUNCA APROBÓ NUEVAS MEDIDAS DE CUIDADO EN ACUERDO CON MTSS Y PATRONALES
Reinició la construcción con nuevo protocolo sanitario, mientras alcalde de Paso de los Toros responsabiliza a UPM “por no cuidar de nuestra salud”
Esta jornada de lunes 13 de abril marcó el comienzo de la actividad de la industria de la construcción, luego de la pausa impuesta por la emergencia sanitaria y la correspondiente licencia del sector —durante Semana de Turismo—, con el retorno a las tareas de casi 50 mil personas en todo el país.
Pese a estas cifras macro, el foco nacional se colocó sobre la obra de UPM en Pueblo Centenario, allí donde se construirá la planta procesadora de pasta de celulosa. Desde el alcalde de la ciudad de Paso de los Toros hasta organizaciones ambientalistas, pasando por vecinos de la región, se han emitido mensajes contrarios al reinicio de la actividad anteponiendo cuestiones sanitarias.
“UPM, Saceem, Sacyr, Berkes, NGE exponen al Uruguay al colapso sanitario. Ponen en riesgo a toda la población, propagación y contagios Covid-19”, dice un flyer que circula a través de las redes sociales. Con colores llamativos —rojo y amarillo—, las organizaciones que rechazan el contrato entre ROU y UPM2 jugaron sus últimas cartas, a sabiendas de que hoy lunes vence el plazo para dejar sin efecto dicho acuerdo firmado por el gobierno nacional —administración de Tabaré Vázquez— y la empresa con sede en Finlandia.
Mientras el telegrama colacionado no parte desde Torre Ejecutiva —y tomando como punto de partida que el Presidente Lacalle Pou aseguró que “la inversión continuará”—, los colectivos pugnan por instalar el tema en la opinión pública.
“El 13 de abril reinician sus obras, sacan a la calle a miles de trabajadores exponiendo su salud, la de sus familias y la de todos los habitantes. Rescindir contrato con UPM aplicando Artículo 7, por pandemia”, expresa el texto.
Cuando se referencia a “miles de trabajadores” no condice con las cifras que expuso UPM días atrás a través de un comunicado que publicó El Acontecer; se cita no más de mil obreros en la zona centro del país.
EN ACTIVIDAD
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) estuvo siendo parte de la mesa tripartita entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y las cámaras de la construcción, buscando más y mejores protocolos sanitarios para garantizar la salud de los obreros en todo el Uruguay. Las negociaciones se llevaron a cabo en Montevideo y culminaron con la satisfacción de las partes, a juzgar por el reinicio de la actividad en la industria de la construcción.
Precisamente esos protocolos fueron anunciados por la gremial, y de forma inmediata las empresas se hicieron eco de estos. De hecho, la compañía multinacional UPM informó que se aplican desde las primeras horas del día en sus distintas plataformas laborales, definidas como “Medidas complementarias para el reinicio de actividades en los sitios de construcción del proyecto UPM”, actualizadas este sábado 11 de abril.
“Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, UPM está aplicando medidas en sus distintos sitios de construcción y exhortando a sus empresas contratistas a regirse estrictamente por la normativa nacional”, expresa la empresa en un comunicado, con base en los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el documento “Recomendaciones para el retorno a las obras y la continuidad de tareas, dentro del Plan de Contingencia Sanitaria relacionadas al COVID 19”, acordado por la Comisión Tripartita de Seguridad e Higiene de la Industria de la Construcción con fecha 1 de abril de 2020 y actualizado el fin de semana.
Las medidas son adicionales a las definidas y comunicadas el 6 de abril y se aplican en los sitios de construcción de UPM en los departamentos de Durazno y Tacuarembó.
“El MSP entiende pertinente la realización de un hisopado nasofaríngeo (con el consiguiente procedimiento diagnóstico por PCR-RT para detectar presencia del coronavirus SARS CoV2) por única vez a todos los trabajadores de la construcción de las empresas contratistas de UPM que provengan de departamentos con casos confirmados de COVID-19. Los test se realizarán en origen previamente a que los trabajadores se trasladen a Durazno y Tacuarembó a desarrollar tareas dentro de los sitios de construcción de UPM. El MSP define la utilización de esta práctica, confirmando que la realización del hisopado a estos trabajadores por única vez no afecta la capacidad de exámenes del país para gestionar la emergencia sanitaria. La autoridad sanitaria está en conocimiento de los lineamientos comunicados por UPM el 6 de abril, complementarios de las Recomendaciones de la Comisión Tripartita de Seguridad e Higiene de la Construcción acordadas el 1º de abril y establece a un referente técnico del MSP para su monitoreo y actualización continua”, expresa la primera parte de las medidas.
También se subrayan acciones para la implementación de las medidas adicionales, indicando que todos los contratistas deberán contactar a su referente de UPM en Seguridad y Salud Ocupacional para coordinar la implementación ordenada de las medidas indicadas, de modo de posibilitar el retorno de todos los trabajadores en condiciones a la mayor brevedad.
Este referente luego comunicará a los contratistas los resultados negativos y habilitará el traslado a la zona para cumplir las tareas respectivas con normalidad. “De existir algún resultado positivo será informado directamente por el laboratorio al trabajador y a las autoridades competentes, protegiendo los datos personales del mismo, para comenzar con el procedimiento y cuidados que correspondan”, culmina la información suministrada por el área de Comunicación de UPM a El Acontecer.
EL ENOJO DEL ALCALDE
El movimiento social y comercial en la ciudad de Paso de los Toros difiere en mucho respecto de las semanas anteriores. La llegada de los trabajadores para reiniciar las actividades incentivó la actividad en pequeños comercios y grandes superficies, visible desde el sábado 11.
El primer ciudadano isabelino molesto por ello fue el alcalde Juan José López. La autoridad del gobierno grabó un mensaje en video “que queremos que se haga viral para que se enteren en todo el país”. En este critica el retorno a la actividad.
“Nosotros, el Comité de Emergencia, hemos hecho un memorándum que le presentamos a UPM y al gobierno nacional, firmado por todos los vecinos de Paso de los Toros, representados en distintas asociaciones políticas y sociales, y no hemos tenido respuesta de este tema. Estamos muy nerviosos, muy preocupados. Los empleados están llegando a nuestra ciudad sin control ninguno. Hacemos responsable a UPM por no cuidar de nuestra salud. Ellos cuidarán de la salud de la planta, de sus trabajadores, pero no de los vecinos de Paso de los Toros, y es nuestra preocupación. Lamentablemente no queremos que haya otra Carmela en nuestra ciudad, y si hay es responsabilidad totalmente de UPM por no cuidar la salud de nuestro pueblo. Tenemos que decir esto porque no hemos tenido ninguna respuesta y, al no tenerla, el pueblo de Paso de los Toros está muy enojado, está mal, está muy preocupado. Queremos con este video hacerle saber a la población del país en general, al SUNCA, al Ministerio de Trabajo, al gobierno, que nosotros estamos solos e indefensos en Paso de los Toros. Ya empezó a venir gente, y este sábado andan 50 autos, tomando mate por las calles, mientras que nuestros vecinos están cumpliendo las órdenes del gobierno nacional en sus casas. La gente ve eso y se enardece más todavía. Esta gente está llegando a Paso de los Toros, entrando a los supermercados y carnicerías sin tener ningún control. Así que repito; lamentablemente tengo que ser duro como alcalde de Paso de los Toros. Queremos que nuestra ciudad tenga la mejor salud. Estamos desprovistos en nuestro hospital, no tiene ni intermedio ni CTI y esa es la preocupación”, dijo la autoridad política en un video de más de 2 minutos de duración que circuló mediante las redes sociales.