ABRAN PASO
Hubo acuerdo con UPM2 tras controversia: se hace test a trabajadores no locales
"No queremos que haya otra Carmela en la ciudad", había dicho el alcalde de Paso de los Toros, pero se llegó a un acuerdo con la empresa.
Este lunes se retoman las obras en la construcción, lo que implica que también se reinician las obras en la nueva planta de UPM en Paso de los Toros.
Esta situación generó resquemores en parte de la población de Paso de los Toros. Juan José López, alcalde de paso de los Toros, filmó un video el fin de semana en el que expresó que la población "está nerviosa y preocupada porque los empleados llegan a la ciudad sin control ninguno". "Hacemos responsable a UPM por no cuidar de nuestra salud", afirmó.
"No queremos que haya otra Carmela en la ciudad, y si hay es responsabilidad de UPM", agregó. "Estamos indefensos. Los vecinos cumplen las órdenes del gobierno en nuestras casas y ve gente que entra a los supermercados sin ningún control", afirmó López.
Este domingo, el excandidato presidencial Gustavo Salle encabezó una protesta contra la "nueva entrega de la patria a UPM, esta vez por parte del gobierno multicolor". Fue frente a la Torre Ejecutiva y participaron algunas decenas de personas. Para quienes se oponen a la obra, el reinicio de actividades en la construcción obedece a las presiones de UPM.
A su vez, ciudadanos de colectivos sociales asistirán el lunes a las 12 horas a la Plaza Independencia frente a la Torre Ejecutiva para "exigirle al gobierno que aplique la cláusula 7 del contrato ROU-UPM, que habilita a suspender el contrato y renegociarlo pudiendo inclusive llegar a la recesión en el marco de la crisis sanitaria actual".
"Resulta inentendible que mientras que en la educación se propone una apertura muy limitada y se insta a la población en general a mantener altos niveles de aislamiento, se reactive irrestrictamente la construcción, incluso en obras como la de UPM con cientos de trabajadores. Que el #quedateencasa cuide la salud de todos los uruguayos", indicaron los impulsores de la iniciativa.
Esta mañana, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se refirió a la situación en Paso de los Toros en charla con Puntos de Vista (Radio Uruguay) y contó que se llegó a un acuerdo. "Ha habido un diálogo muy intenso entre la empresa y la comunidad local y entiendo que hoy el director de coordinación con el interior del Ministerio de Trabajo estaba ya allá, para coordinar por todo lo que puedan ser situaciones que se generen. Lo que se acordó con la empresa es que todos los trabajadores que provienen de un lugar ajeno a Paso de los Toros sean testeados previamente y se esperará la confirmación del resultado antes de que se incorporen a trabajar. Es una garantía que la comunidad local exigía", dijo Mieres.
Todos los trabajadores que se trasladan desde distintos puntos del país para continuar la obra, previamente tienen que haber sido testeados a cargo de la empresa en su lugar de origen. Los trabajos se reinician hoy solamente con operarios locales y se ampliarán turnos para que haya menos gente en cada uno de ellos.
"Lo que pedíamos se empieza a cumplir a partir de este domingo", dijo el alcalde tras el acuerdo.