UPM refuerza medidas preventivas para el reinicio de la construcción
Actores involucrados aclararon que por las características del rubro el retomar el trabajo no implica riesgo, siendo junto con la agropecuaria de los sectores que suelen quedar exceptuados de las cuarentenas.
Paso de los Toros, Tacuarembó – TodoElCampo – Hoy la construcción retoma sus actividades luego del parate voluntario y acordado del sector, la decisión afecta a unos 45.000 trabajadores en todo el país e implica una importante bocanada de aire para las familias involucradas y para la actividad del país ya que implica a varios sectores de forma directa e indirecta.
Actores involucrados aclararon que por las características del rubro el retomar el trabajo no implica riesgo, siendo junto con la agropecuaria de los sectores que suelen quedar exceptuados de las cuarentenas.
De todas formas se han estudiado y reforzados los protocolos sanitarios.
Retomar las tareas de construcción incluye los trabajados vinculados a la nueva planta de UPM que requiere de casi mil personas.
La empresa informó a través de un comunicado que ha aplicado “medidas en sus distintos sitios de construcción y exhortando a sus empresas contratistas a regirse estrictamente por la normativa nacional, en base a los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y al documento Recomendaciones para el retorno a las obras y la continuidad de tareas, dentro del Plan de Contingencia Sanitaria relacionadas al COVID 19 acordado por la Comisión Tripartita de Seguridad e Higiene de la Industria de la Construcción. Dichas recomendaciones fueron acordadas el 1º de abril y actualizadas este fin de semana.
A la normativa y las medidas ya indicadas con anterioridad se suman, para ser aplicadas en los sitios de construcción de UPM en los departamentos de Durazno y Tacuarembó, las siguientes que se dividen en dos grupos: las prácticas adicionales validadas por el Ministerio de Salud Pública para el retorno a los trabajos y las acciones para la implementación de las medidas adicionales.
Respecto al primer punto (la aplicación de prácticas adicionales validadas por el MSP para el retorno a los trabajos en los sitios de construcción de UPM en los departamentos de Durazno y Tacuarembó), la empresa señala que siguiendo las normativas de ese Ministerio es pertinente la realización de un hisopado nasofaríngeo por única vez a todos los trabajadores de la construcción de las empresas contratistas de UPM que provengan de departamentos con casos confirmados de Covid-19.
Esos test se realizarán en origen y antes de que los trabajadores se trasladen a Durazno y Tacuarembó a desarrollar sus tareas.
Se destaca que la realización del hisopado a estos trabajadores por única vez no afecta la capacidad de exámenes del país para gestionar la emergencia sanitaria.
En cuanto al segundo punto, las acciones para la implementación de las medidas adicionales, UPM dispuso que todos los contratistas deberán contactar a su referente de UPM en Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) para coordinar la implementación ordenada de las medidas indicadas, de modo de posibilitar el retorno de todos los trabajadores en condiciones a la mayor brevedad.
El referente en SySO comunicará a los contratistas los resultados negativos y habilitará el traslado a la zona para cumplir las tareas respectivas con normalidad.
En caso de existir un resultado positivo, será informado directamente por el laboratorio al trabajador y a las autoridades competentes, protegiendo los datos personales del mismo, para comenzar con el procedimiento y cuidados que correspondan.
950 TRABAJADORES – En las construcciones de Paso de los Toros, Pueblo Centenario y Durazno ciudad, UPM emplea unos 950 trabajadores de los cuales 480 son de la zona y 380 de Paso de los Toros. El resto llegan de otros departamentos y 70 son extranjeros que llegaron al país antes de que se declarara la emergencia sanitaria.
TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 13 Abril 2020