bandera upm uruguayUPM aplica medidas preventivas complementarias para el reinicio de la construcción

(UPM, Paso de los Toros, domingo 12 de abril de 2020, 10:00 GMT-3) Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, UPM está aplicando medidas en sus distintos sitios de construcción y exhortando a sus empresas contratistas a regirse estrictamente por la normativa nacional, en base a los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y al documento “Recomendaciones para el retorno a las obras y la continuidad de tareas, dentro del Plan de Contingencia Sanitaria relacionadas al COVID 19” acordado por la Comisión Tripartita de Seguridad e Higiene de la Industria de la Construcción con fecha 1º de abril de 2020 y actualizado en el día de la fecha.

Las medidas que se indican a continuación son adicionales a las definidas y comunicadas el 06 de abril de 2020 y deben ser aplicadas en los sitios de construcción de UPM en los departamentos de Durazno y Tacuarembó.

I. UPM aplica prácticas adicionales validadas por el MSP para el retorno a los trabajos en los sitios de construcción de UPM en los departamentos de Durazno y Tacuarembó.

El MSP entiende pertinente la realización de un hisopado nasofaríngeo (con el consiguiente procedimiento diagnóstico por PCR-RT para detectar presencia del coronavirus SARS CoV2) por única vez a todos los trabajadores de la construcción de las empresas contratistas de UPM que provengan de departamentos con casos confirmados de COVID-19.
Los test se realizarán en origen previamente a que los trabajadores se trasladen a Durazno y Tacuarembó a desarrollar tareas dentro de los sitios de construcción de UPM.
El MSP define la utilización de esta práctica, confirmando que la realización del hisopado a estos trabajadores por única vez no afecta la capacidad de exámenes del país para gestionar la emergencia sanitaria.
La autoridad sanitaria está en conocimiento de los lineamientos comunicados por UPM el 6 de abril, complementarios de las Recomendaciones de la Comisión Tripartita de Seguridad e Higiene de la Construcción acordadas el 1º de abril y establece a un referente técnico del MSP para su monitoreo y actualización continua.
II. Acciones para la implementación de las medidas adicionales

Todos los contratistas deberán contactar a su referente de UPM en Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) para coordinar la implementación ordenada de las medidas indicadas, de modo de posibilitar el retorno de todos los trabajadores en condiciones a la mayor brevedad.
SySO comunicará a los contratistas los resultados negativos y habilitará el traslado a la zona para cumplir las tareas respectivas con normalidad.
De existir algún resultado positivo será informado directamente por el laboratorio al trabajador y a las autoridades competentes, protegiendo los datos personales del mismo, para comenzar con el procedimiento y cuidados que correspondan. 

Ante consultas favor contactar a:

bcw | burson cohn & wolfe (+598) 27100757

UPM- URUGUAY - 12 Abril 2020