mujicaEXPRESIDENTE
Mujica sobre las "burguesías nacionales": "No las critico, las compadezco"

"Nuestra dependencia frecuentemente con empresas de intereses mundiales no es otra cosa que el reflejo de la debilidad congénita de nuestras burguesías nacionales", señaló el expresidente.

El expresidente José Mujica sostuvo este miércoles en su columna radial en M24: "Nuestras burguesías nacionales si no están apuntaladas por el Estado, no van a tener jamás el coraje de pelear con el mundo".

El senador y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) puso como ejemplo el caso de Conaprole, que, dijo, es "la empresa privada más grande de este país, que fue posible por la acción decidida del Estado en la década del 30'. Es obvio que a Conaprole la hicieron los tamberos, pero es obvio que el Estado puso la carne en la parrilla", aseguró.

En tanto, Mujica señaló que Uruguay surgió "como pudo", en un "largo proceso de independencia política y doloroso que no equivale a independencia económica, y sobre todo a independencia económica en la gestión de nuestras cabezas empresariales".

"No ha sido la falta de capital, no es cierto, porque en realidad somos exportadores netos de capital, allí están las cifras. Más de US$ 20.000 millones de plata uruguaya andan girando por el mundo. Es nuestra pequeñez en materia de capacidad de gestión y de riesgo frente a fenómenos complejos", agregó el senador.


En esa línea, el expresidente indicó: "Nuestra dependencia frecuentemente con empresas de intereses mundiales no es otra cosa que el reflejo de la debilidad congénita de nuestras burguesías nacionales. No las critico, las compadezco, que no es lo mismo", advirtió.

Por otro lado, le envió un mensaje directo al gobierno con respecto a la instalación de una segunda planta de UPM en el país. "No debemos de cometer el estúpido error táctico de no dejar que se instalen, porque primero tienen que instalarse, porque si están instalados tienen mucho para perder y ahí le podemos reclamar y sacar algo más", dijo.

"En esta hora, golpeados por esta enfermedad, que va a tener enormes consecuencias, no deberíamos caer en el ridículo pamento del perro del hortelano, y terminar vendiendo troncos sin agregar nada, absolutamente nada de valor. Porque somos francamente inferiores", agregó Mujica.

Además, el líder del MPP consideró que no dejar que UPM II se instale sería "un formidable error y porque además tenemos experiencia", dijo y agregó: "Nos bancamos un doble lío con la Argentina. Cuando se fue a aumentar la producción sabíamos que íbamos a bancar un lío, pero los intereses de UPM tuvieron conteste en apuntalar el surgimiento de una universidad en Fray Bentos y otras cositas por el estilo. Nos bancamos un lío con la Argentina pero no fue gratis, pero ya estaban instalados y también a ellos les convenía", aseguró.

Sobre la empresa finlandesa, consideró que le hubiera "encantado" que "fuera una empresa uruguaya". En tanto, reiteró que esto no sucede por "falta de capital", sino por la "falta de oficio para crear grandes empresas, apuntar el riesgo y afrontar las vicisitudes que impone el mercado mundial".

Consideró que este "no es un tema laudado", sino que "es un tema vivo, que hay que discutirlo", y agregó que "frente a estos temas debiéramos de pensar y tener políticas nacionales que desgraciadamente no hemos tenido la sabiduría de poder recrear entre nosotros".

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 08 Abril 2020