Epidemia de coronavirus permite renegociar contrato con UPM, afirmó Lust
Hay plazo hasta el 13 de abril, señala el diputado de Cabildo Abierto
El diputado por Cabildo Abierto Eduardo Lust afirmó que el contrato firmado por el gobierno uruguayo y la empresa UPM para la instalación de su segunda planta de celulosa en el país podría ser renegociado a raíz de la llegada de la pandemia de covid-19.
Según Lust, en el contrato se establece expresamente que “si el Uruguay entrara en un estado de emergencia producto de una epidemia” las obras se detienen hasta que pase el hecho imprevisto.
Luego se retomaría el cumplimiento del contrato, pero el compromiso firmado habilita la posibilidad de extender plazos, renegociar algunos aspectos e incluso dejar el contrato sin efecto.
Esto permitiría al presidente Luis Lacalle Pou, respetando el contrato, renegociar partes del mismo, indicó el legislador. Precisamente el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, le hizo este pedido al presidente.
Lust ha objetado en varias ocasiones el contrato firmado con la empresa finlandesa, por lo cual entiende que se debe aprovechar la actual circunstancia para intentar modificarlo.
Según explicó, el gobierno tiene plazo para hacer uso de esta posibilidad hasta el 13 de abril ya que cuenta con un plazo de 20 días hábiles a partir del comienzo de la epidemia, cosa que ocurrió el 13 de marzo.
El diputado se mostró confiado en que Lacalle Pou haga uso de esta posibilidad. En este sentido, dijo que fue una “señal política” el hecho de que haya reunido personalmente a quienes se oponen a UPM y no a los representantes de la empresa, que fueron recibidos por ministros.