Gobierno suspende indefinidamente al "Gran Hermano del Transporte"
Entiende que resulta “inconveniente” implementarlo en la actualidad; el ministro pretende auditarlo
El gobierno decidió suspender indefinidamente la aplicación del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac), conocido como el "Gran Hermano del Transporte", a través de un decreto publicado en la página de Presidencia.
El sistema fue impulsado por la administración anterior y, luego de varias prórrogas, el 27 de febrero de 2020, tres días antes de finalizar la gestión, se establecieron sanciones por incumplimiento. Sin embargo, durante la transición y apenas asumió, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, aseguró que no se fiscalizaría.
El 9 de marzo, Heber afirmó que se va a revisar en profundidad el sistema y que nadie iba a ser penalizado por no ajustarse al programa. "No va a ser exigible por ahora", dijo. Finalmente se derogó el decreto que establecía las infracciones.
El objetivo del nuevo ministro es auditar un programa que, según dijo, tiene un “buen fin” pero está “mal implementado”. Entre otras cosas, Heber cuestionó el proceso de adjudicación del aparato que implica poner en los camiones para poder controlar.
El sistema establece que los camiones deberán contar con un rastreo satelital que brinda en tiempo real información sobre el recorrido del vehículo, datos de la carga, origen y destino del viaje, itinerario, entre otro tipo de datos.
“Resulta actualmente inconveniente implementar de manera integral el Sistema Integral de Control de Transporte de Carca (Sictrac) tal y como había sido originariamente previsto y de acuerdo al cronograma de exigibilidad establecido en diferentes resoluciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, dice el decreto con fecha del 1 de abril.