JULIO CARDOZOJULIO CARDOZO SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE
Un político blanco dirigirá Colonización: ¿qué piensa hacer con la compra de campos? Es veterinario y fundó Alianza Nacional junto a Jorge Larrañaga; fue productor rural y político en Tacuarembó

El Senado aprobó este miércoles la venia para que el veterinario Julio Cardozo, de 70 años, sea el nuevo presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC).

El jerarca ya cuenta con experiencia en la institución, ya que fue director entre 2010 y 2015. Se desempeño algunos años como un pequeño productor agropecuario –vendió su campo en 2005- y cuenta también con una dilatada experiencia en el ámbito político. Su nombramiento fue bien recibido por la oposición del Frente Amplio.

Vinculado al Partido Nacional, junto a Jorge Larrañaga fue fundador de Alianza Nacional en 1999 y se desempeñó como diputado por Tacuarembó entre los años 2000 y 2010 (presidió la Cámara en 2006). Antes, había sido edil por su departamento entre 1990 y 1994. Además, fue presidente del Centro de Veterinarios de Tacuarembó en dos ocasiones.

Entre 1995 y 1999 Cardozo ofició como director de Desarrollo de Tacuarembó durante el mandato de Eber da Rosa, cargo que ocupa también en la actualidad. A su vez, desde febrero a julio de 2010 fue intendente de Tacuarembó, después de que Wilson Ezquerra renunciará al cargo para enfocarse en la campaña para la reelección que finalmente logró.  

En diálogo con radio Carve, Cardozo indicó que es “un honor y una gran responsabilidad” asumir el cargo, y señaló que tras una reunión mantenida con el presidente Luis Lacalle Pou la línea trazada para este momento -al menos al corto plazo, indica que “no es oportuno en estos tiempos destinar dinero a la compra de tierras”.

De hecho, el Poder Ejecutivo rechazó la semana pasada tras resolución firmada por el presidente Lacalle la compra de un campo por parte de Colonización en Río Negro, tras entenderla como "inconveniente e inoportuna". El director blanco del INC, Rodrigo Herrero (que seguirá al menos por un tiempo), señaló sobre el caso que se trataba de una compra directa por US$ 4 millones y que eran "acciones cuestionables".


La presidenta actual del INC, Jacqueline Gómez (FA), dijo a radio Carve que esos campos en Río Negro "no se compraron" y aclaró que no hubo ninguna resolución del Directorio para adquirirlos. Gómez explicó que "hay cuatro o cinco campos en ese departamento que son colonias", que están a la venta, y que habían sido ofrecidos a Colonización en 2019.

En definitiva este hecho apresuró el nombramiento de Cardozo, pero de todas formas dadas las circunstancias que vive el país lo más probable es que asuma como presidente del INC una vez pasada Semana de Turismo. A su vez, el futuro jerarca mantendrá este jueves una reunión con Gómez. 

Cardozo apuntó que su posición sobre el INC es que hay que diferenciar muy bien lo que dice el artículo 35 de la ley de las compras directas, que siempre van a pasar por el presidente de la República. Esa norma establece la obligación de todo propietario de un campo de más de 500 hectáreas (índice Coneat 100) a ofrecerlo en primer término al INC, antes de venderlo.  

"Se pueden hacer muchas cosas desde el INC además de comprar tierras, que en esos casos no es un gasto, si no una inversión. Ese dinero que se invierte queda en la tierra, por lo que no es lo mismo a un gasto en otros organismos que no se recuperan más. Esa es la posición que tiene el presidente y la que nosotros vamos a llevar al instituto", declaró Cardozo.

Además adelantó en diálogo con El Observador que este año será de "mucha austeridad", por lo que no se realizarán compras de grandes extensiones de tierra, salvo excepciones que lo requieran como algunos casos de pequeños lecheros.

Cardozo entiende que el INC es un instrumento "muy valioso" para mantener el poblamiento en la campaña y solucionar algunos problemas de escala para los pequeños productores o de hijos cuando crece la familia, aunque dijo que tiene que haber énfasis también en que los campos sean productivos.

"El colono tiene que ser un ejemplo de producción en el país. No solo es entregarle tierra a una persona, sino que también hay que asistirlo y capacitarlo para que esa tierra entregada tenga el mejor rendimiento", aseguró.

Con un área récord de 610 mil hectáreas (ha) afectadas (230 mil ha no son de su propiedad), el INC es en el presente el principal propietario de campos en Uruguay y representa para actores políticos de todas las tendías partidarias una herramienta valiosa para fomentar la radicación en el medio rural y distribuir tierras a productores familiares y asalariados.

Dentro de la oposición del Frente Amplio, al MPP fue el sector al que más le interesó tener un representante en el Directorio de esa institución, al punto, que la persona elegida fue el exministro de Ganadería y expresidente del INC (entre 2010 y 2013) Andrés Berterreche, que aunque fue propuesto todavía falta se apruebe su designación en Parlamento.

Durante los años que Cardozo y Berterreche coincidieron en la institución, como lo harán durante la presente gestión, el dirigente frenteamplista dijo que hubo "una muy buena relación", con acuerdos en la estrategia lleva adelante "bastante fuertes", al punto que "al final le llamaron la atención porque votaba demasiadas cosas a favor".

"Tiene un perfil muy de negociar y no de confrontar. Es una persona de diálogo y de trabajo. Para mí fue una buena noticia", dijo Berterreche a El Observador. 

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 03 Abril 2020