Nicolás JodalEN PERSPECTIVA RADIO MUNDO
Nicolás Jodal sobre la app Coronavirusuy: “Una maravilla conseguida en tiempo récord”

MONTEVIDEO (Uypress)- El ingeniero Nicolás Jodal, entrevistado por Emiliano Cotelo, en el programa En Perspectiva (Radiomundo), cuenta cómo se logró crear una aplicación única en el mundo, y adelantó algunos detalles sobre su funcionamiento.

 

¿Cómo nació?

"Dos o tres días antes (del 13 de marzo, fecha en que se conformaron los primeros casos en Uruguay) estábamos en pánico, viendo qué pasaba. Ese día me invitaron a dar una charla en en el Desachate (evento del rubro publicitario) y yo dije 'Esta es la última charla que daré en el año' y la gente me quedaba mirando", recordó.

Ante la inminencia de la llegada del coronavirus al país, Jodal y algunas otras personas comenzaron un intercambio en Twitter para planificar acciones al respecto. Así, y luego de "hacer algunas llamadas extraoficiales" a gente del gobierno, la máquina se puso en marcha: el sábado 14 fue la primera reunión, en la sede GeneXus. Al día siguiente "nos convocaron desde Presidencia, y a las 11.00 del domingo nos dieron el ok para seguir adelante".

Apoyo del gobierno

Jodal destacó que, si bien no era necesario el apoyo explícito del gobierno para hacer una app sobre el coronavirus, sí era vital contar con él para lo que tenían en mente. No se trataría de una aplicación "cualquiera", sino una que manejaría datos sobre pacientes y casos que sólo están en posesión de las autoridades: "Queríamos que fuera la app oficial, por eso necesitamos coordinar con el gobierno".

"Una semana antes que Apple en EEUU"

"En esa fase se trabajó 24/7", señaló el empresario, apuntando que semejante esfuerzo dio pronto fruto. "Logramos tenerla lista una semana antes que Apple en Estados Unidos", expresó.

A esa altura del proceso "ya el gobierno nos estaba pidiendo más: quería telemedicina, y tuvimos que crear un nuevo equipo para trabajar en eso", relató.

La idea siempre fue que la app "fuera algo muy fácil de usar", por personas de cualquier edad y nivel educativo, e incluso por gente que al momento de utilizarla "podría estar nerviosa" ante un posible contagio.

200 mil descargas de la primera versión

En su primera versión, la aplicación tuvo la friolera de 200.000 descargas, una cifra que Jodal consideró enorme, especialmente si se la compara con lo ocurrido en otros países. Por ejemplo, en el Reino Unido, la app sobre coronavirus tuvo 700.00 descargas sobre una población de más de 66 millones.

Asimismo, las tres cuartas partes de esos 200.00 llenaron el formulario que incluye la app, como forma de hacer una evaluación inicial del usuario: "Afortunadamente, a la gran mayoría sólo le dio que tenían que respetar el distanciamiento social".

Telemedicina

En cuanto a las funciones de telemedicina que la aplicación está incorporando, suponen un nuevo nivel en la atención.

Jodal expresó que el usuario podrá solicitar por esa vía hacerse un test de coronavirus, pero esa no es la idea a destacar, ya que esa solicitud quedará sujeta a agenda según disponibilidad. Sin embargo, la herramienta es especialmente valiosa para los profesionales de salud que, desde "el otro lado del mostrador", siguen los datos aportados por los usuarios.

Así, en base a la información que el usuario vaya aportando en la app, "el médico podrá decidir hacerle una videollamada algo que la app le notificará". Una vez establecida esa comunicación, y en función de su resultado, el médico podrá decidir, por ejemplo "enviar un médico de forma presencial a su casa, o decidir que se le haga un test". Si se da el segundo caso, desde la app se coordinará el modo de hacerlo.

"Cuando el resultado del test está listo, el laboratorio informa a la app y la persona accede al resultado", indicó Jodal, enfatizando que este uno de los puntos diferenciales de esta aplicación respeto a las que funcionan en otros países, donde las app "sólo le dicen que hay un resultado disponible, y luego el usuario tiene que llamar por teléfono", pasa saber si fue positivo o negativo, y coordinar los siguientes pasos.

"Es una construcción que ha sido una maravilla, y se logró en tiempo récord", manifestó con orgullo.

La app es la cara visible de un enrome sistema de coordinación que hay por detrás. Lo singular de esa solución es que todo está integrado en el sistema nacional de salud", remarcó.

Jodal entiende que este avance "surgido ante una crisis" irá sin duda más lejos, abriendo caminos en telemedicina para uso futuro en todo tipo de situaciones.

Aquí se puede acceder al audio completo de la entrevista

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 01 Abril 2020