puerto montevideoCAEN EXPORTACIONES
Exportaciones de bienes uruguayos caerán 11% en 2020 debido al COVID-19

En marzo 2020, las solicitudes de exportación incluyendo zonas francas totalizaron 656 millones de dólares, lo que implica una disminución del 8,5% en términos interanuales, y se explica por una caída de las ventas de celulosa, madera, lana y autopartes. La irrupción del COVID-19 supondrá una retracción de la economía del orden del 0,5% en 2020. Por su parte, las exportaciones de bienes se reducirán en el entorno al 11% en el correr del año.

 

Este miércoles 1º de marzo, el Instituto Uruguay XXI presentó su informe mensual de comercio exterior, correspondiente a marzo de 2020.

En el estudio se expresa que en el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron 1.811 millones de dólares, 10,9% menos respecto a lo exportado en los tres primeros meses de 2019.

La soja, los concentrados de bebidas, el ganado en pie, los productos farmacéuticos y el arroz, fueron los productos de “mayor incidencia positiva”.

Por su parte, la celulosa, la madera y la carne bovina fueron los productos con “mayor impacto negativo en las exportaciones del año”.

Continuará la caída de las exportaciones
Por otro lado, Uruguay XXI aseguró que a partir de la irrupción del coronavirus COVID-19, “Uruguay enfrenta un shock muy fuerte, lo que supondrá una retracción de la economía del orden del 0,5% en 2020.

Se estima, asimismo que las exportaciones de bienes se reduzcan en el entorno del 11% en el presente año.

El otro aspecto que preocupa y genera incertidumbre refiere a la “duración de las medidas de confinamiento, y dada la gravedad del shock, si la actividad de consumo e inversión se recuperará rápidamente una vez que se levanten las medidas de cuarentena”.

En este sentido, China -epicentro de la pandemia COVID-19-, luego que atravesara el momento más agudo a comienzos de febrero, muestra un “panorama alentador, con un repunte de la actividad industrial que superó fuertemente las expectativas”, se remarca en el informe.

Diario LR21 - Montevideo - URUGUAY - 01 Abril 2020