upm2noUPMII
Piden al Gobierno suspender obligaciones del contrato entre Uruguay y UPM

Legisladores y representantes del movimiento ciudadano “UPM 2 No” piden al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que suspenda el cumplimiento de las obligaciones del contrato con la empresa finlandesa productora de pasta de celulosa, debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

Este martes 31 de marzo, Lacalle Pou recibió a los diputados Eduardo Lust (Cabildo Abierto) y César Vega (Partido Radical Intransigente – PERI), y a los abogados Gustavo Salle y Hoenir Sartou, quienes se oponen en la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay.

Los legisladores y representantes del movimiento ciudadano “UPM 2 No” solicitaron a Lacalle Pou, que suspenda el cumplimiento de las obligaciones del contrato con la empresa finlandesa, debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

A la vez, presentaron un proyecto de reforma constitucional para declarar nulo y dejar sin efecto el contrato ROU-UPM y evitar que en el futuro se firmen nuevos contratos sin consulta parlamentaria, ni conocimiento público, explicó Sartou tras la reunión.

Antes del 13 de abril
Por su parte, Lust dijo que el artículo 7 del contrato (entre el Estado uruguayo y UPM) establece que el mismo se puede “suspender y renegociar” si el país ingresa en un estado de emergencia nacional, producto de una epidemia.

Para ello, el Gobierno dispone de 20 días hábiles para comunicar la intención de renegociar, fecha que se cumple el próximo 10 de abril, porque el estado de emergencia sanitaria fue declarado el 13 de marzo.

A su turno, Vega manifestó que el Gobierno tiene la oportunidad histórica de aprovechar para postergar el contrato, el cual tiene “muchos vicios”. Mientras que Salle dijo que se trata de un contrato “criminal y genocida”.

Diario LR21 - Montevideo - URUGUAY - 31 Marzo 2020