Lacalle recibirá a comisión anti UPM por reclamo de suspender contrato ante emergencia sanitaria
Colectivos se amparan en una cláusula del contrato con la pastera que permite poner en pausa el proyecto ante una "causa extraña no imputable"
Luego de reunirse con una delegación del Frente Amplio, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibirá este martes a la Comisión Nacional Pro Reforma Constitucional, que está integrada por movimientos contrarios a la instalación de la segunda planta de UPM. El grupo impulsa suspender el contrato de Uruguay con la empresa finlandesa mientras dure la emergencia sanitaria declarada en el país por la pandemia del coronavirus covid-19.
La comisión le había mandado una carta al presidente una semana después de la confirmación de los primeros casos de coronavirus en Uruguay, en la que indicaba que el pedido de suspensión se amparaba en la cláusula siete del contrato que prevé “la posibilidad de suspender el cumplimiento del mismo en caso de ‘causa extraña no imputable’, entre las que figura precisamente la posibilidad de una epidemia”, según indicó el Movimiento UPM2 No en un comunicado.
“La Comisión Nacional por Uruguay Soberano, integrada por el Movimiento Ciudadano UPM 2 No y por otras organizaciones y personalidades, promueve la realización de una reforma constitucional para declarar la nulidad del Contrato ROU UPM y prevenir futuros contratos de inversión que puedan afectar los intereses de la República y del Estado uruguayo”, indica el comunicado.
Los integrantes de la comisión consideran que el contrato con la pastera es “inconstitucional” y “ruinoso para el país”.