Un grupo de empresarios uruguayos recaudó USD 3.000.000 para colaborar en la pelea contra el coronavirus en el país
La iniciativa, concretada a través de una campaña en redes sociales de alcance nacional, tiene el objetivo de reforzar el sistema sanitario con la donación insumos médicos. Ahora, ampliaron su objetivo y seguirán reuniendo fondos
Cierre de la frontera. Distancia social Detener las clases y la cuarentena voluntaria. En medio de esta escena, similar a la experimentada en la mayoría de los países del mundo hoy en día con mayor o menor dificultad, un grupo de 23 empresarios uruguayos sostuvieron una reunión a través de una videollamada preguntando qué más podían traer con ellos.
La idea surgió rápidamente, y casi a la misma velocidad llegaron los resultados: se lanzó la campaña #NosCuidamosEntreTodos y en 48 horas ya había recaudado un millón de dólares. Unos días más y el número se multiplica por tres. Diez días después y sorprendido por los resultados, su objetivo es alcanzar los 5 millones. Con este dinero, tienen la intención de adquirir kits de diagnóstico y pruebas, ropa médica y protección respiratoria para fortalecer el sistema de salud en su país.
“Cuando hicimos la llamada, el tema estaba comenzando. Solo había seis infectados en el país, pero se sabía por la experiencia de otros países cómo se desarrollaría la curva de infección, dice Rolando Rozemblum, coordinador de compras de campaña y director del Colegio Internacional, uno de los Colegios Internacionales, a Infobae. empresas participantes Hoy, Uruguay ha registrado 283 casos positivos de
coronavirus y uno murió debido a la enfermedad.
Además de los 23 empresarios presentes en la reunión virtual, a la misma asistió el subsecretario de Salud,Jose Luis Satdjian. “Para nosotros lo importante era donar lo que el Estado necesitara, no lo que nosotros quisiéramos. Y rápidamente nos dijeron tres cosas: respiradores, que si los contagios crecían iban a a entrar en falta, kits de diagnóstico y vestimenta adecuada para el personal médico que tuviera que estar en la
primera línea de la enfermedad”, detalló Rozemblum.
Diez días después de lanzada la iniciativa, ellos mismos se muestran sorprendidos por los resultados. A las donaciones de empresas privadas se ha sumado la sociedad civil, a través de un método conocido como matching funds: por cada dólar donado por un ciudadano, las empresas donan otro dólar. Ese mecanismo aún está vigente y la recaudación continúa abierta. “No nos lo esperábamos, hay una adhesión tremenda y la gente sigue colaborando”.
También las empresas se han multiplicado. De las 30 originales pasaron a ser casi cien, y con los 3 primeros millones recaudados hasta el momento, lograron concretar las necesidades del ministerio de Salud.
“Ya hemos comprado cien respiradores y monitores, que están en producción en China en este momento; También compramos 30,000 kits de diagnóstico la próxima semana. Y compramos 25,000 trajes para el personal médico que comenzarán a entregar esta semana, y serán entregados a 7,500 cada semana ”,dijeron desde la iniciativa.
Como explicó Rozemblum, cuando el estado les dio esa lista de prioridades, mostraron sus lazos, contactos y conexiones fuera del país. “Salimos a buscar los productos y el presupuesto. Muchos de estos contactos vinieron de YPO, una organización sin fines de lucro centrada en el liderazgo, que incluía a muchos de los participantes e iniciadores de la iniciativa.