logo mvotmaEl mensaje equivocado del Ministerio de Medio Ambiente contra el consumo de carne

Aunque no menciona no consumir carne, proponer elegir la comida vegetal porque así se ayuda al cuidado del medio ambiente, lleva implícita la idea tan repetida y nunca demostrada a cabalidad, de que las vacas son una importante fuente de contaminación.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – La gestión del Ing. Benech al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó varios flancos débiles y criticables, pero una cosa es cierta y hay que reconocerla, su mayor problema fue la soledad en que desempeñó su cargo en el gobierno, rodeado de colegas ministros, una voluminosa bancada parlamentaria oficialista y una estructura partidaria que en ningún caso entendió la importancia que el agro tiene para el funcionamiento del país.

Esa incapacidad o falta de voluntad no es porque les falte inteligencia o datos objetivos, sino por una visión ideológica equivocada de la realidad que les hace ver a los productores agropecuarios  como sus enemigos políticos o “de clase”. Así de absurdo es, sobre todo cuando la mayoría de los productores que tiene el país son empresas familiares, y los integrantes de esas familias hay votantes de todos los partidos políticos.

Además, negar la importancia que el agro tiene para la economía del país es suicida en cuanto se trata de un rubro generador de ingresos genuinos que luego se esparcen por toda la sociedad de mil formas diferente, incluso a través de planes sociales que atienden a los sectores más vulnerables y delicados. De ahí la famosa frase de que si al campo le va bien, a Uruguay le va bien.

Que desde el Frente Amplio se niegue todo eso uno puede entenderlo aunque no compartirlo. Lo que no se entiende ni se comparte es que llegado el nuevo gobierno persistan posicionamientos que no se condicen con los mensajes y el perfil que ha asumido el nuevo gobierno.

Ese cambio en el mandato implicó, con toda lógica, que todos esperáramos que también cambiara la visión que desde el Poder Ejecutivo se tiene sobre la agropecuaria, y que aquella bienintencionada campaña sobre la conciencia agropecuaria no fuera una iniciativa aislada del Ministerio de Ganadería sino una decisión política que involucrara a todos los gobernantes. Era absurdo antes y lo sería ahora, si como país no defendemos aquellas actividades que nos fortalecen.

Pues eso no está pasando.

Ayer, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), como forma de celebrar el Día Mundial del Agua, difundió un tuit en el que parece sumarse a la idea de que las vacas contaminan el medio ambiente.

El texto que acompaña una imagen alusiva a tan importante día señala que “son impactantes la cantidad de acciones  que podemos poner en práctica para luchar contra el cambio climático”, y añade: “Elige una para hoy: duchas de cinco minutos, comida de origen vegetal, no tires comida en buen estado, compra de forma sostenible”.

Aunque no menciona no consumir carne, proponer elegir la comida vegetal porque así se ayuda al cuidado del medio ambiente, lleva implícita la idea tan repetida y nunca demostrada a cabalidad, de que las vacas son una importante fuente de contaminación.

Son impactantes la cantidad de acciones que podemos poner en práctica para luchar contra el cambio climático. Elige una para hoy: ????Toma duchas de cinco minutos ????Elige comida de origen vegetal ????No tires comida en buen estado ????Compra de forma sostenible  pic.twitter.com/fRoEgKiGOG

— MVOTMA (@Mvotma_Uruguay) March 22, 2020
 

Seamos claros. Las vacas como casi todo lo que existe afectan al medio ambiente, pero no en el grado que algunas instituciones internacionales insisten, y si fuera posible exterminarlas en tan solo 24 horas y hacer que todos fuéramos solo y exclusivamente vegetarianos, la contaminación continuaría su marcha como si nada.

No es en la producción de ganado donde está la mayor agresividad para con el medio ambiente, y corresponde al Mvotma conocer qué cosas se hacen en Uruguay y el mundo para revertir o minimizar los daños que se generan a partir de la producción de ese elemento que es el primer rubro de exportación y mayor riqueza que tenemos como nación.

Viene bien recordar un informe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, un importante productor de carne, que señala que las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en ese país durante 2016 fueron la producción eléctrica (28 % del total de emisiones), el transporte (28 %) y la industria (22 %). Y atención: la agropecuaria representó  solo el 9 % de las emisiones, y dentro de ese rubro la ganadería contribuyó  con apenas 3,9 %.

EL CORONAVIRUS PUSO LAS COSAS EN SU LUGAR – Por otra parte, en las últimas semanas un nuevo dato ha salido a luz. Mientras en el mundo hay el mismo número de vacas la contaminación global y las emisiones de gas de efecto invernadero han descendido en niveles relevantes gracias a que la gente viaja menos.

Un reciente estudio de la Universidad de Nueva York descubrió que la concentración en monóxido de carbono, principalmente debida a los gases de los vehículos, disminuyó en las ciudades afectadas por el coronavirus Covid-19 casi un 50 %.

Son datos objetivos corroborados a través de fotos satelitales de China e Italia, las mismas muestran una drástica reducción de las emisiones así como una importante reducción de la contaminación por dióxido de nitrógeno.

Por lo tanto la conclusión es simple:

Primero, si las autoridades del Ministerio mencionado se preocupan en realidad por el medio ambiente, deberían centrar su campaña en el menor uso de energía eléctrica, menor uso del transporte y el menor uso de productos industrializados en lugar de proponer la alimentación vegetariana que, sea dicho de paso, genera varios trastornos y/o deficiencias.

Y segundo, si entendieran cómo funciona el país y gracias a qué nos sustentamos, no osarían atentar contra nuestra principal fuente de riqueza.

EXPORTACIONES DURANTE 2019.

Como dato complementario, por si hay dudas de cuánto pesa la agropecuaria y fundamentalmente la carne en la economía del país, aquí van algunos datos sobre las exportaciones durante 2019.

El año pasado el principal producto exportado fue la carne, en segundo lugar se ubicó la soja, tercero la madera, cuarto los lácteos y quinto los cereales.

De acuerdo a la Unión de Exportadores del Uruguay, en el año 2019 las ventas de carne generaron ingresos por U$S 2.047.813.410 (más de 2.047 millones de dólares).

U$S 1.040.098.584 ingresaron por soja, 957.397.934 en exportaciones de madera; U$S 663.939.705 en lácteos; y U$S 462.728.438 por colocación de cereales.

En total, en todo 2019, Uruguay exportó por U$S 7.639.265.252, total del cual la carne representó el 27 % de todas las exportaciones

Está claro el peso que la agropecuaria tiene en la economía nacional, fundamentalmente la carne, como generadora de alimentos para consumo interno como para la exportación, lo que se transmite en ingresos genuinos.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 23 Marzo 2020