licencia sunca45 MIL TRABAJADORES DE TODO EL PAÍS
Construcción paralizada por Coronavirus: Licencia anticipada acordada por empresas y Sunca

MONTEVIDEO (Uypress)- El Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA) celebró la firma del acuerdo por el cual se decreta una licencia anticipada para sus trabajadores, unos 45 mil en todo el país.

Se trata de una licencia extraordinaria sin goce de sueldo al personal de obra incluido en el Decreto Ley 14411, para una licencia que comienza el lunes 24 de marzo y se extiende hasta el domingo 5 de abril.

Aquellas obras que por razones de desmovilización, seguridad, logística o situaciones que imposibiliten la suspensión inmediata, podrán realizar tareas que aseguren lo dicho hasta 48 horas posteriores al 23 de marzo.Mientras dure la medida no se generará salario, por ello las partes resolvieron una partida extraordinaria a todos los trabajadores activos en BPS al 16 de marzo, por única vez, equivalente a $ 16505.

Este régimen se aplicará durante la semana entrante, y luego se suma la Semana de Turismo (de por sí licencia para los obreros del rubro).La firma del acuerdo estuvo dada por el Ing. Diego O´Neill desde el sector empleador, por la Cámara de Construcción del Uruguay, Antonio Novino y el Dr. Ignacio Castiglioni por la Liga de Construcción del Uruguay, Wilson Baliño por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, Ignacio González en representación de la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este, Pedro Espinoza en representación del sector trabajador y por el SUNCA estuvieron Daniel Diverio, Pedro Porley, Javier Díaz y Pablo Argenzio.

El acuerdo alcanzado por todas las partes, a nivel nacional, incluye al personal de obra, jornalero, mensual y administrativo, quedando exceptuados el personal administrativo y técnico de las empresas.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 22 Marzo 2020