movilizacionDESDE SUNCA SE ENTIENDE QUE SUS TRABAJADORES QUEDAN DESPROTEGIDOS
Movilización de obreros de la construcción en Ruta 5 luego que el gobierno no avalara el acuerdo con las empresas

El acuerdo entre la gremial de la construcción, SUNCA, y la Cámara de la Construcción no fue avalado por el gobierno, y desencadenó una serie de medidas de lucha desde los trabajadores, con epicentro en varios puntos del departamento de Durazno.

Movilizaciones por negativa al acuerdo desde el gobierno
Las movilizaciones incluyen asambleas en varios puntos del departamento, especialmente confluyendo en torno a las grandes obras que se desarrollan en la zona, el caso del Ferrocarril Central, trabajos para UPM en Pueblo Centenario, viviendas para trabajadores de la futura planta de celulosa, entre otras.

El acuerdo apuntaba a una licencia extraordinaria desde este fin de semana en adelante –incluyendo la Semana de Turismo, habitual feriado de la construcción en Uruguay- pero no fue avalado desde el gobierno central que encabeza Luis Lacalle Pou.

“El problema es el costo que se le hacía para el gobierno, no tengo dudas de ello. Era positivo para nosotros porque nos permitía la licencia, y especialmente para el trabajador”, comentó una fuente empresarial a El Acontecer. Sin este acuerdo en vigencia, las empresas en muchos casos deben cesar sus actividades, lo que implica seguro de paro para muchos trabajadores del sector, y otros que lamentablemente quedan sin cobertura, ya sea porque comenzaron recientemente sus tareas o bien porque agotaron en el año sus días de cobertura por desempleo.

Los delegados del SUNCA arribaron a los obradores de Durazno sobre las 14 horas, con el ánimo de mantener conversaciones con los representantes sindicales de la zona centro del país.

El acuerdo estaba direccionado a evitar que los trabajadores del Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA) concurrieran a las obras en estos tiempos de emergencia sanitaria y que no convivieran en espacios reducidos –viviendas, micros de transporte, construcciones internas-. Al mismo tiempo, permitirles una cobertura salarial por el tiempo de inacción.

Carteles con leyendas como “Miran la economía y se olvidan de nuestras familias. Entre todos podemos, no al Covid-19” son parte de la movilización en torno al eje vial Ruta 5.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 20 Marzo 2020