upm logoUPM II

@|Estoy más que sorprendida por el carácter de "inconstitucionalidad" que le han dado los abogados a la recolección de firmas de personas que viven en zonas afectadas por el pasaje de estos trenes.

Alegan que es un proyecto de "interés nacional”.

Más sorprendida aún, ¿qué tanto valemos los uruguayos del Interior? Despilfarro "nacional", eso sí lo diría. Comenzando por la expropiación de campos, plantaciones y viviendas... ¿cuánto dinero ha sumado?

Destrucción de todo el sistema de vías existentes, desmantelamiento y traslado de los materiales extraídos...

Deforestación de montes nativos, ¿cuánto le llevará a la naturaleza reponer estas especies?

Las más preocupantes: el río Santa Lucía, que a sus niveles más altos de contaminación se agrega una depredación sin ningún tipo de cuidados; árboles añosos cortados, esperando ser arrastrados por los próximos ciclos de lluvia en nuestro país. Más desbordes, más personas afectadas por inundaciones.

Ni hablemos de lo que ya es más que conocido, el consumo de agua del Acuífero Guaraní, por esta megaproducción de eucaliptos.

Lo cierto es que por esos lugares van a pasar trenes a gran velocidad, contaminando el paisaje, la acústica y la vida de los que allí habitan.

¡Lamentable dictamen de estos abogados!

Les pediría que se acercaran a los diferentes lugares desde donde se hace el reclamo. Quienes no están cerca no tienen idea de lo que significa. Dejemos de recorrer el mundo y recorramos nuestro Interior y vean la realidad con sus propios ojos; verán que esto sí es de interés nacional.

Diario EL PAIS  - Montevideo - URUGUAY - 17 Marzo 2020