El corazón de la industria manufacturera cayó 3% en enero
Apenas 6 de 19 ramas mostraron números positivos y continúa bajando el personal ocupado y las horas trabajadas. El corazón de la industria manufacturera uruguaya volvió a los números rojos durante el primer mes de 2020 tras una aislada señal de recuperación en diciembre. La producción en el núcleo duro industrial se redujo 3,1% durante enero, según la información procesada por El Observador a partir de los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El núcleo duro deja a un lado la producción de grandes agentes del sector como Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi, que por su tamaño y dinámicas particulares distorsionan el análisis del grueso de las empresas y no tienen un impacto proporcional en el mercado de trabajo. La producción industrial sin refinería bajó 1,8% en enero, mientras que el total lo hizo 3%, según el INE. En el promedio del último trimestre móvil el núcleo cayó 1,1%, mientras que el último año lo hizo un 2,5%.
Producción del núcleo industrial
Variación interanual mensual y promedio trimestral del corazón de la industria
El deterioro del corazón de la producción industrial local fue generalizado en enero, ya que durante el primer mes del año apenas crecieron 6 (las otras 13 cayeron) ramas industriales, frente a las 10 que había mostrado diciembre. A su vez, el índice de horas trabajadas de toda la industria bajó 7,1% interanual y el de personal ocupado lo hizo otro 4,7%.
Otro dato negativo que dejó el relevamiento de enero fue un descenso del 0,3% en alimentos y bebidas, que es el rubro más importante de la industria uruguaya. Actividades de encuadernación (-27%), curtiembres y talleres de acabado (-25,2%), otros equipos de transporte (-16%) y vehículos automotores (-13,8%) fueron las ramas más golpeadas en sus niveles de producción en enero.
En la otra vereda, instrumentos médicos, ópticos y precisión (+30,7%), minerales no metálicos (+28,2%) y maquinaria, exceptuando la eléctrica (+24,2%) fueron los grupos que mayor incremento en su producción mostraron en el arranque del año.